La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le remita una copia de la certificación que envió al Ministerio de Hacienda en la que justificó el adelanto de $2.9 millones de dólares en concepto de pago de deuda política al partido FMLN para las elecciones de 2018 y que le fue entregado a finales del 2017.
De acuerdo con la Sala, el TSE debe aclarar si el FMLN cumplió con la sentencia de la misma Sala en la que frena el pago de deuda pública e inscripción de candidatos, si los partidos políticos no transparentaban sus finanzas y sus donantes tal y como lo establece la Ley de Partidos Políticos.
Lea también: Condicionan inscripción y deuda política de partidos si no transparentan finanzas
Esta respuesta de la Sala obedece a una demanda interpuesta por la asociación “Acción Ciudadana” y su representante, Eduardo Escobar.
Además, aclara que aún no ha levantado la suspensión del pago d deuda política, por lo que en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de esta resolución, el TSE debe remitirle la certificación que envió al Departamento Jurídico del Ministerio de Hacienda, y que este tomó como justificación para entregar dinero al FMLN en el concepto mencionado.
“Y que, asimismo, remita en el mismo plazo un informe actualizado sobre el cumplimiento de todos los partidos políticos con respecto a su obligación de poner a disposición de ese tribunal electoral la información relativa a su financiamiento público y privado a detalle por los períodos correspondientes”, ordena además la Sala
De acurdo con la Sala, el adelanto de la deuda política fue pedido por el secretario general del FMLN, Medardo González.
Tras la entrega, Escobar solicitó a la Sala dar por “no cumplida la sentencia” emitida en septiembre de 2017, y a criterio de Acción Ciudadana, Hacienda desobedeció dicha sentencia al entregar el dinero al FMLN.