La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó este martes una sentencia firmada la semana pasada en la que ordena al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “transparentar el funcionamiento del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y garantizar los derechos laborales de sus trabajadores”.
La sentencia se da después de que 32 trabajadores del OIE demandaran al presidente por haber sido despedidos y en uno de los casos se le negó el derecho a una pensión de sobrevivencia.
La Sala determinó que en dicha situación se habrían vulnerado los derechos a audiencia, defensa y estabilidad laboral en 31 demandas, además del derecho a la seguridad social y petición de una demandante, a la que no se le efectuaron las retenciones y aportaciones de ley como trabajadora, lo que habría imposibilitado que se le otorgara una pensión por sobrevivencia.
Según los demandantes, estos habrían sido despedidos de manera verbal, sin que se les tramitara un procedimiento en el que pudieran ejercer su defensa.
También pidieron que la OIE fuera una institución que “no debe atender a la ideología del Presidente de la República de turno".