spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Sala ordena al Presidente transparentar funcionamiento de Inteligencia de Estado

Al menos 32 exempleados pidieron que la OIE fuera una institución que no atienda "a la ideologí­a del Presidente de la República de turno"

spot_imgspot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó este martes una sentencia firmada la semana pasada en la que ordena al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “transparentar el funcionamiento del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y garantizar los derechos laborales de sus trabajadores”.

La sentencia se da después de que 32 trabajadores del OIE demandaran al presidente por haber sido despedidos y en uno de los casos se le negó el derecho a una pensión de sobrevivencia.

La Sala determinó que en dicha situación se habrí­an vulnerado los derechos a audiencia, defensa y estabilidad laboral en 31 demandas, además del derecho a la seguridad social y petición de una demandante, a la que no se le efectuaron las retenciones y aportaciones de ley como trabajadora, lo que habrí­a imposibilitado que se le otorgara una pensión por sobrevivencia.

Según los demandantes, estos habrí­an sido despedidos de manera verbal, sin que se les tramitara un procedimiento en el que pudieran ejercer su defensa.

También pidieron que la OIE fuera una institución que “no debe atender a la ideologí­a del Presidente de la República de turno".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias