spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Sala ordena a Hacienda desembolsar por completo el dinero correspondiente al FODES

Hacienda aseguró en su momento que no contaba con los fondos suficientes para poder cumplir con el FODES, porque tenía otros compromisos que solventar.

spot_img

El Ministerio de Hacienda deberá entregar todas las cuotas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), que debe a las 262 alcaldías desde junio a la fecha, según la orden girada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con un documento publicado Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Sala de lo Constitucional resolvió para que el Ministerio de Hacienda deposite de inmediato el FODES.

“El Ministerio de Hacienda deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal pueda realizar las transferencias de las cuotas del Fodes a todos los municipios del país pendientes desde junio 2020 a la fecha”, dice la resolución de la Sala.

La resolución fue emitida el miércoles y divulgada por el ISDEM y por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

La inversión del FODES en su 80% es para la inversión de caminos rurales, calles urbanas, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, escuelas, clínicas municipales, medicamentos, casas comunales, mercados, recolección y disposición final de basura, materiales de construcción para viviendas a familias de escasos recursos, becas a estudiantes sobresalientes, pago de maestros, saneamiento ambiental, entrega de alimentos, alcohol – gel, entre otros.

Además, los alcaldes los necesitan para pagar salarios a empleados municipales y empresas proveedoras medianas y pequeñas, contrapartida para proyectos de cooperación como FOMILENIO.

En 2020, Hacienda debía depositar $41 millones mensuales, como un 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado según la Ley del Fodes.

La orden es una medida cautelar adoptada por la Sala de lo Constitucional, emitida mientras resuelve una demanda de amparo presentada por el alcalde municipal de Santiago Texacuangos, en San Salvador.

La Sala ordena a “las autoridades competentes del Ministerio de Hacienda” a “incluir las transferencias del Fodes” dentro de un calendario de transferencias definido por la Dirección General de Tesorería, dentro del Sistema de Administración Financiera Integrado.

El calendario debe comunicarse al Isdem y “deberá ser informado mensualmente” a la Sala de lo Constitucional”.

Esta orden es emitida, según la resolución, “con relación al riesgo de que dicha situación se repita en los meses posteriores”.

 La Sala también le pide al presidente del Isdem que informe de la distribución del Fodes realizada durante 2020 con fechas de transferencia de Hacienda y de desembolso a las alcaldías, mientras dure el proceso de amparo.

En un video que circuló en redes sociales, el ministro de Hacienda, Alejandro Zeleya, dijo entre risas que desembolsará los fondos después de las elecciones del 28 de febrero.

Por otra parte, Zelaya dijo que el Ejecutivo no tiene los fondos para hacer los pagos correspondientes y que no pondrá a las municipalidades por delante de entidades internacionales.

"¿Voy a dejar de pagar deuda externa y voy a caer en ‘default’ por pagarle FODES a los alcaldes y que ellos puedan pagar tarjetas de crédito y préstamos personales como sucedió en el pasado con un alcalde de ARENA?’’, cuestionó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias