spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Sala ordena a Concejo Municipal de San Salvador restituir a Xochitl Marchelli

Marchelli fue quien acusó en septiembre pasado al acalde de San Salvador, Nayib Bukele, de haberla agredido verbal y fí­sicamente

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este viernes una demanda de amparo solicitada por Xochitl Marchelli, en contra del Concejo Municipal de San Salvador por haberla destituido de su cargo como directora suplente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) de dicha municipalidad,  sin haber concluido el periodo para el cual fue nombrada.

La demanda fue presentada por Ana Xochiltl Marchelli, quien además acusó en septiembre pasado al acalde de San Salvador, Nayib Bukele, de haberla agredido verbal y fí­sicamente, y cuya acusación derivó en un juicio y expulsión del FMLN del edil capitalino.

Lea también: FMLN le pide a Bukele se disculpe por agresión verbal a sí­ndica municipal

 Marchelli manifestó que fue nombrada como directora suplente del ISDEM con base en lo establecido en el artí­culo 14 de la Ley Orgánica de dicho instituto para un periodo de tres años, el cual vencerí­a el 5 de mayo de 2018.

Sin embargo, según la demanda, el Concejo Municipal de San Salvador en la sesión ordinaria de fecha 2 de agosto de 2017, por medio de acuerdo número 4,  ordenó dejar sin efecto a partir del 7 de agosto de 2017 ““cinco dí­as después-,  el acuerdo del nombramiento como representante suplente de la municipalidad ante el ISDEM.

“En la resolución, la Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida por la presunta vulneración de los derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral de la demandante, ya que se le destituyó del cargo, pese a que no habí­a concluido el perí­odo de tres años para el que habí­a sido nombrada”, dice la Sala por medio de un comunicado oficial.

Además señala que debido a que la referida decisión se adoptó sin que se tramitara un procedimiento previo en el que se garantizaran sus oportunidades de defensa y se le permitiera controvertir las razones que tuvo la autoridad demandada para destituirla.

Para garantizar los derechos de la demandante la Sala adoptó una medida cautelar, en el sentido que mientras dure la tramitación del proceso de amparo y la demandante se encuentre dentro del periodo para el cual fue nombrada,Marchelli vuelva a ejercer el cargo.

“El Concejo Municipal de San Salvador deberá restituirla en el cargo de directora suplente del ISDEM, por lo cual deberá permitir que la señora Ana Xochitl Marchelli Canales pueda desempeñar oportunamente el citado cargo con todas las funciones que le habí­an sido conferidas”, estableció la Sala.

La resolución de admisión fue firmada por los magistrados Florentí­n Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias