spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Sala niega extradición de militares en caso “Jesuitas”

Sin embargo, el coronel Inocente Montano, implicado en el caso y juzgado en EUA sí­ está al borde de ser extraditado a España

spot_imgspot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenó las órdenes de captura de de 10 exmilitares acusados de participar en la masacre de los padres jesuitas de origen español y dos de sus colaboradoras en noviembre de 1989, y ratificó que no procede la extradición en su contra, como lo habí­a pedido un tribunal español.

La justificación de la Sala obedece a que en 2012 la Corte Plena de la CSJ declaró que no procedí­a la extradición en contra de Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez, tres de los 17 acusados que fueron capturados en febrero de 2016.

Posterior a la captura, sus abogados defensores interpusieron un recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional, bajo el argumento que la extradición no procedí­a pues el tema ya habí­a sido resuelto por la Corte Plena.

Lea también:  Piden libertad inmediata para exmilitares del caso Jesuitas

El año pasado, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España solicitó orden de captura y extradición para juzgarlos por el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas. No obstante con esta ratificación, la extradición no procede, según la Sala de lo Constitucional.

“Se advierte que las órdenes de captura giradas en contra de estos últimos han perdido su eficacia dentro del territorio nacional, ya que, en virtud de lo resuelto por la CSJ en los tres casos idénticos en los que sí­ se materializaron las detenciones respectivas, carece de sentido práctico y jurí­dico que las autoridades policiales correspondientes continúen realizando capturas relacionadas con el presente caso cuando ya conocen que la CSJ ha dictaminado que no resulta procedente la extradición”, dice la Sala, según recogen medios locales.

Los militares sobreseí­dos con esta decisión son:  Orlando Zepeda, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinosa, Gonzalo Guevara, Óscar Mariano Amaya, José Alberto Sierra, Joaquí­n Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Óscar Alberto León Linares.

Por este caso únicamente guarda prisión de 30 años el coronel Guillermo Benavides.

EUA desbloquea extradición de Inocente Montano a España

foto de articulo, es esta Por otro lado y siempre en el mismo caso, el juez  Terrence W. Boyle, de la Corte del Distrito Este de    Carolina del Norte desbloqueó ayer la extradición a    España del coronel y exviceministro de Defensa,    Inocente Montano, implicado en la masacre de los    sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

 Montano guarda prisión en Estados Unidos y es  reclamado desde 2011 por el referido tribunal español  que sigue el caso.

 En 2016 una jueza estadounidense aprobó su extradición pero sus defensores interpusieron el referido hábeas Corpus que cuestionaba las condiciones de detención de Montano.

Lea también:  EEUU podrí­a extraditar a militar acusado de asesinar a jesuitas

En su orden, el juez Terrence W. Boyle determinó que “no se ha producido ninguna irregularidad en el proceso de extradición”, como argumenta la defensa, y que el tratado de extradición entre EE.UU. y España determina que las autoridades estadounidenses deben entregar a los acusados de asesinar a nacionales españoles.

De acuerdo a agencias internacionales, Montano podrí­a interponer un recurso, pero la orden del juez desbloquea la extradición a España, una decisión que ahora queda en manos del Departamento de Estado de EE.UU.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias