La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentaría este viernes el Dictamen de Acusación contra el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca por el delito de cohecho activo. La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado entregará el dictamen ante el juzgado 9º de instrucción de San Salvador.
El delito de cohecho activo se le atribuye a un funcionario público que acepta una dádiva o cualquier otra ventaja indebida para ejecutar un acto contrario a sus deberes oficiales o para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo. Según el artículo 335 del Código Penal, este delito es sancionado con prisión de seis a 10 años.
La incriminación está relacionada a la “operación Transes”, la cual inició a mediados de agosto de 2017. En esta investigación están acusados abogados particulares y empleados judiciales, pero también jueces, exjueces y exfiscales.
El pasado miércoles, el Tribunal Segundo de Sentencia declaró culpable a Saca y a seis de sus excolaboradores por los delitos de lavado de dinero y peculado. El juez condenó a 10 años de cárcel al exmandatario y a Elmer Charlaix, quienes recibieron las penas mayores en el juicio abreviado a excepción de Pablo Gómez, que no se sometió al proceso abreviado y será enviado a prisión por 16 años.