spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Saca será acusado por el delito de cohecho activo

En el Caso Saca existen 17 personas más procesadas por diversos ilí­citos, de acuerdo con la Fiscalí­a

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) anunció que presentarí­a este viernes el Dictamen de Acusación contra el expresidente salvadoreño Elí­as Antonio Saca por el delito de cohecho activo. La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado entregará el dictamen ante el juzgado 9º de instrucción de San Salvador.

El delito de cohecho activo se le atribuye a un funcionario público que acepta una dádiva o cualquier otra ventaja indebida para ejecutar un acto contrario a sus deberes oficiales o para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo. Según el artí­culo 335 del Código Penal, este delito es sancionado con prisión de seis a 10 años.

La incriminación está relacionada a la “operación Transes”, la cual inició a mediados de agosto de 2017. En esta investigación están acusados abogados particulares y empleados judiciales, pero también jueces, exjueces y exfiscales.

El pasado miércoles, el Tribunal Segundo de Sentencia declaró culpable a Saca y a seis de sus excolaboradores por los delitos de lavado de dinero y peculado. El juez condenó a 10 años de cárcel al exmandatario y a Elmer Charlaix, quienes recibieron las penas mayores en el juicio abreviado a excepción de Pablo Gómez, que no se sometió al proceso abreviado y será enviado a prisión por 16 años.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias