spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Saca comparece en audiencia por nuevo delito

La FGR también acusa a otras 17 personas más entre exjueces y exfiscales, de una red de sobornos judiciales

spot_img

El expresidente salvadoreño Elí­as Antonio Saca fue trasladado este jueves al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador para comparecer a la audiencia inicial por el delito de Cohecho activo. La Fiscalí­a General de la República (FGR) le acusa de sobornar a la empleada judicial Ángela Iracema Avelar Salinas, de la Cámara Primera de lo Civil, pagando $10 mil para ser favorecido en el juicio por enriquecimiento ilí­cito que él y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca enfrentan.

La FGR también acusa a otras 17 personas más entre exjueces y exfiscales, de una red de sobornos judiciales. Además el 14 de agosto, dí­a de las capturas, también allanó las oficinas de la Cámara Primero de lo Civil y oficinas judiciales de Acajutla, Sonsonate, para encontrar información vinculante al caso que denominó “Operación Transes”.

Lea también:  Capturas y allanamientos por filtrar información a expresidente Saca

Entre los detenidos están el exjuez de Paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón, por el delito de Prevaricato y Cohecho Propio. Además están detenidos un exfiscal destacado en Ahuachapán, un sargento y un agente de la PNC a quienes se les acusa de Cohecho Activo y Cohecho Propio.

Mario Machado, abogado defensor de Saca, dijo que desconocí­a las acusaciones en contra de su cliente.

En tanto uno de los abogados defensores de uno de los acusados, sostiene que solicitará medidas sustitutivas a la detención.

“Ellos pueden optar por los arraigos suficientes para poder hacer medidas sustitutivas a la detención provisional”, dijo el abogado quien no quiso ser identificado.

El defensor también aseguró que buscará descartar los nexos de su defendido con el expresidente Saca.

El expresidente Saca fue demandado por un posible enriquecimiento ilí­cito por $3 millones 970 mil dólares; mientras que su esposa por la cantidad de $580 mil 608 dólares.

Saca además guarda prisión provisional en el Centro Penal “La Esperanza” (Mariona) acusado penalmente de desviar más de $246 millones de dólares de fondos públicos a sus cuentas privadas con la ayuda, según la Fiscalí­a, de seis de sus exfuncionarios quienes también guardan prisión desde octubre de 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias