jueves, 20 junio 2024
spot_img
spot_img

Rusia pide a la ONU que comisión internacional investigue sabotaje a gasoductos

¡Sigue nuestras redes sociales!

La resolución dice que se ha probado, más allá de toda duda razonable, que las explosiones ocurridas en septiembre fueron un sabotaje.

spot_img

Agencia de noticias Sputnik

La misión de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparó un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad del organismo, solicitando que se instale una comisión internacional independiente para investigar el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dijo el viernes en su página de Telegram el enviado de Moscú, Dmitri Polianski.

La resolución dice que se ha probado, más allá de toda duda razonable, que las explosiones ocurridas en septiembre fueron un sabotaje.

El documento solicita que en un plazo de 14 días el secretario general de la ONU, António Guterres, reporte al Consejo de Seguridad sus recomendaciones para la instalación de la comisión de investigación.

Polianski dijo que Rusia buscará que la resolución sea votada la próxima semana.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto ruso homónimo ruso, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas de que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.

La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos ductos que se produjeron en una zona del mar Báltico infestada por buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza bélica liderada por EEUU.

Los datos del sitio web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, desvelaron que a principios de septiembre los helicópteros militares estadounidenses sobrevolaron regularmente y durante horas el área donde se produjo el incidente.

Desde el Pentágono se negaron a comentar estos informes y se limitaron a decir que estaban listos para apoyar los esfuerzos europeos para mitigar el potencial impacto ambiental.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, realizados a mediados de 2022.

En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.

Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias