spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Rubén Alemán asume presidencia de ANDA y Milena Mayorga será embajadora en Washington

El mandatario salvadoreño habría acatado seis meses después, el recomendable de la Asamblea Legislativa de destituir a Frederíck Benítez, porque lo consideraron responsable por la inobservancia al distribuir agua no apta para el consumo humano.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, retiró a Frederick Benítez de la presidencia de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para colocar en el cargo a Rubén Alemán.

Con esto, el mandatario salvadoreño habría acatado seis meses después, el recomendable de la Asamblea Legislativa de destituir a Benítez, porque lo consideraron responsable por la inobservancia al distribuir agua no apta para el consumo humano, en el periodo del 17 noviembre hasta el 18 de febrero, a los hogares del área metropolitana de San Salvador.

En este sentido, los parlamentarios consideraron que en el juicio político, el expresidente de ANDA no dio respuestas satisfactorias a las preguntas y repreguntas realizadas, por lo que plantearon la irresponsabilidad y negligencia de distribuir agua con mal olor, sabor y sucia, en el Área Metropolitana de San Salvador, incumpliendo los controles requeridos de sanidad.

La interpelación surgió con el propósito recibir las explicaciones relativas a los problemas estructurales que sufre la distribución del agua que suministra ANDA a los hogares salvadoreños, la cual no es apta para el consumo humano, de acuerdo a los respectivos dictámenes que emitió la Comisión Política y que fueron avalados por el Pleno el pasado 30 de enero, ante la negativa de los funcionarios de acudir a rendir informe sobre esa problemática a las comisiones legislativas respectivas.

Luego de varios meses de sucedido esto, Benítez mantuvo su cargo en la autónoma pero su periodo terminó en esta noche con la juramentación de Alemán, quien proviene del departamento ambiental de la USAID.

El extitular Benítez no compareció el pasado mes de agosto a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa en donde se le citó para que explicara las razones por las que varias colonias del área metropolitana de San Salvador no han tenido agua en días recientes o han recibido un servicio irregular.

Ese mismo mes, los habitantes de 23 colonias y barrios de Soyapango exigieron a ANDA normalizar el servicio de agua potable tras pasar casi un mes sin el servicio.

Benítez fue gerente de la Región Central de ANDA entre 2009 y mayo de 2019 y asumió la presidencia en junio de 2019.

Además, la diputada disidente de ARENA, Milena Mayorga, fue nombrada embajadora de El Salvador en Washington.

El mandatario salvadoreño, se mostró muy contento con esta acción, ya que le había prometido que ella iba a seguir trabajando por el país desde otra plataforma.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias