El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, dijo este lunes que como iglesia católica, no buscan revancha, sino verdad, justicia y perdón en el caso del impune asesinato del beato Óscar Arnulfo Romero, el cual calificó como una “deuda vergonzosa” que se debe pagar cuanto antes
Asegura que sería importante dar un paso “simbólico” en la línea del esclarecimiento del magnicidio de Romero, antes del 14 de octubre, fecha en la que se ha programado su canonización.
Lea también: Romero ¿un santo sin justicia?
“Nosotros dijimos queremos perdonar, pero queremos que la verdad se conozca y que se haga justicia, esa fue la postura de la iglesia (“¦) llegamos al 14 de octubre sin que el caso haya sido investigado por el gobierno, es increíble. El juez que comenzó tuvo que salir huyendo a Venezuela porque lo amenazaron de muerte”, dijo Gregorio Rosa Chávez en la entrevista matutina de canal 21.
Rosa Chávez aseguró que como iglesia católica buscan la verdad para ser liberados, y el perdón para obtener la paz. . "Solo la verdad nos lleva al perdón", remarcó.
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha que según el informe de la Comisión de la Verdad, fue organizado por el Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA. Su asesinato detonó la guerra civil que duró 12 años. Su homicidio sigue en la impunidad.
Detalles de la canonización
El cardenal salvadoreño reveló también detalles de cómo sería la ceremonia de canonización de Romero el próximo 14 de octubre en Roma.
“El día 14 de octubre se va a leer de nuevo un relato de cada uno de los santos, ahí se dirá cuales rasgos se destacan de él”, explicó Rosa Chávez.
Dijo que el lema que se tiene para tal acontecimiento es “Caminando con San Romero para conseguir la Paz”, y reveló que una vez canonizado, el beato pasará a ser llamado San Oscar Romero.
Lea también: Monseñor Romero será canonizado el 14 de octubre en Roma
Asimismo, explicó que hubo una carta de los Obispos firmada por todos, pidiendo que la canonización fuera en El Salvador.
“Tenemos dos opciones, por ahora es una esperanza, es una petición de los Obispos al Santo Padre (visita de Papa Francisco a El Salvador)”, dijo Rosa Chávez.
“Ciertamente la canonización de Monseñor Romero va a unir al país. Esto era impensable, esto es un icono, el país no imagina lo que significa Romero para el mundo”, añadió.
En la segunda parte de la entrevista televisiva, participaron también Marisa d’Aubuisson, directiva de la Fundación Monseñor Romero, y hermana del principal sospechoso como autor intelectual del asesinato de Romero, Roberto d’Aubuisson; y Gaspar Romero, hermano de monseñor Romero.
Ambos coincidieron en que se ha hecho justicia a monseñor Romero en la Iglesia Católica, pero la justicia terrenal y judicial aún está pendiente.
“Ningún santo tiene eso, podemos oír su voz, porque Monseñor Romero todas las noches grababa su día a día”, dijo Marisa d’Aubuisson.
Por su parte don Gaspar Romero recordó momentos anecdóticos que convivió con su hermano mayor.
“Siempre recuerdo que mi madre me decía que Romero iba a ser un gran hombre. Llega mucha gente de todas partes a Ciudad Barrios, San Miguel porque quieren ver donde vivía mi hermano”, dijo don Gaspar Romero.