spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Rosa Chávez: iglesia católica pide justicia y verdad sobre asesinato de Romero

Recalcó que serí­a un paso importante avanzar en las investigaciones previo a su canonización, pero que como iglesia también buscan perdonar

spot_img

El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, dijo este lunes que como iglesia católica, no buscan revancha, sino verdad, justicia y perdón en el caso del impune asesinato del beato Óscar Arnulfo Romero, el cual calificó como una “deuda vergonzosa” que se debe pagar cuanto antes

Asegura que serí­a importante dar un paso “simbólico” en la lí­nea del esclarecimiento del magnicidio de Romero, antes del 14 de octubre, fecha en la que se ha programado su canonización.

Lea también: Romero ¿un santo sin justicia?

 “Nosotros dijimos queremos perdonar, pero queremos que la verdad se conozca y que se haga justicia, esa fue la postura de la iglesia (“¦) llegamos al 14 de octubre sin que el caso haya sido investigado por el gobierno, es increí­ble. El juez que comenzó tuvo que salir huyendo a Venezuela porque lo amenazaron de muerte”, dijo Gregorio Rosa Chávez en la entrevista matutina de canal 21.

Rosa Chávez aseguró que como iglesia católica buscan la verdad para ser liberados, y el perdón para obtener la paz. . "Solo la verdad nos lleva al perdón", remarcó.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha que según el informe de la Comisión de la Verdad, fue organizado por el Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA. Su asesinato detonó la guerra civil que duró 12 años. Su homicidio sigue en la impunidad.

Detalles de la canonización

El cardenal salvadoreño reveló también detalles de cómo serí­a la ceremonia de canonización de Romero el próximo 14 de octubre en Roma.

“El dí­a 14 de octubre se va a leer de nuevo un relato de cada uno de los santos, ahí­ se dirá cuales rasgos se destacan de él”, explicó Rosa Chávez.

Dijo que el lema que se tiene para tal acontecimiento es “Caminando con San Romero para conseguir la Paz”,  y reveló que una vez canonizado, el beato pasará a ser llamado San Oscar Romero.

Lea también: Monseñor Romero será canonizado el 14 de octubre en Roma

Asimismo, explicó que hubo una carta de los Obispos firmada por todos, pidiendo que la canonización fuera en El Salvador.

 “Tenemos dos opciones, por ahora es una esperanza, es una petición de los Obispos al Santo Padre (visita de Papa Francisco a El Salvador)”, dijo Rosa Chávez.

“Ciertamente la canonización de Monseñor Romero va a unir al paí­s. Esto era impensable, esto es un icono, el paí­s no imagina lo que significa Romero para el mundo”, añadió.

En la segunda parte de la entrevista televisiva, participaron también Marisa d’Aubuisson, directiva de la Fundación Monseñor Romero, y hermana del principal sospechoso como autor intelectual del asesinato de Romero, Roberto d’Aubuisson;  y Gaspar Romero, hermano de monseñor Romero.

Ambos coincidieron en que se ha hecho justicia a monseñor Romero en la Iglesia Católica, pero la justicia terrenal y judicial aún está pendiente.

“Ningún santo tiene eso, podemos oí­r su voz, porque Monseñor Romero todas las noches grababa su dí­a a dí­a”, dijo Marisa d’Aubuisson.

Por su parte don Gaspar Romero recordó momentos anecdóticos que convivió con su hermano mayor.

“Siempre recuerdo que mi madre me decí­a que Romero iba a ser un gran hombre. Llega mucha gente de todas partes a Ciudad Barrios, San Miguel porque quieren ver donde viví­a mi hermano”, dijo don Gaspar Romero.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias