spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

‘Roque Dalton también es influencia en la pintura’

Según el pintor salvadoreño Carlos Ollin, la poesí­a de Dalton significó un primer acercamiento a una visión crí­tica de la realidad del paí­s

spot_img

El pintor salvadoreño Carlos Ollin, originario de Santa Ana, asegura que la poesí­a de Roque Dalton fue su primer acercamiento a la temática social desde el arte.

“Fue con Roque Dalton que adquirí­ una percepción más concreta y más clara de la situación nacional [“¦]. A través de su poesí­a llego a entender que hay otra realidad, que pasan otras cosas trágicas, terribles, dolorosas. Y es a través de su poesí­a que yo inicio a tener consciencia social y una visión de lo que el paí­s estaba viviendo”, explicó.

Según el artista, la labor de denuncia del poeta lo inspiró a involucrarse en la lucha revolucionaria que posteriormente lo obligó a salir exiliado del paí­s y que además le permitió alimentar su arte con experiencias internacionales.

“Yo fui parte de ese movimiento revolucionario cuando era muy joven y tuve que salir al exilio y tuve que salir del paí­s. Viví­ 35 años fuera del paí­s. Regresé hace unos tres años con la intención de crear un centro cultural aquí­ en la ciudad de Suchitoto y fundar un espacio cultural comunitario”, detalló.

En 2017, decidió iniciar un nuevo proyecto para homenajear a Dalton con 12 pinturas del poeta que reflejan los temas y expresión progresista del autor.

“El año pasado comienzo con esta idea de hacer un homenaje a Roque Dalton. Entonces me propuse realizar 12 pinturas y un pequeño mural por ser uno de los referentes más importantes de la historia de este paí­s, en el sentido que nos dio identidad y nos abrió la visión hacia una propuesta más intrí­nseca y autocrí­tica”, explica Ollin.

Uno de dichos cuadros fue donado a la Fundación Roque Dalton como un tributo al legado literario del poeta que ha influenciado a artistas de diferentes disciplinas a lo largo de los años.

La pintura, un óleo sobre tela, deconstruye la temática más dura del autor con representaciones de la violencia, la muerte, oscuridad y caos social que tanto retrató en su poesí­a. Es una obra de corte surrealista que enmarca la faceta más comprometida del poeta.

__


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias