spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Roque Dalton para los estudiantes

En 2018 la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo que pedí­a reabrir el caso de su asesinato ocurrido el 10 de mayo de 1975

spot_img

El escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixco publicó en su cuenta de Twitter la recién impresa novela “Pobrecito poeta que era yo” sobre la vida del poeta Roque Dalton que formará parte del programa escolar de estudios del Ministerio de Educación (MINED).

“Recién salido del horno. La novela «Pobrecito poeta que era yo» ya es parte del proceso del programa escolar nacional del MINED. Se publican también una antologí­a y el libro-collage «Historias prohibidas del Pulgarcito», todos autorizados por la Fundación Roque Dalton”, detalló Huezo Mixco en su publicación.

En 2018 el MINED publicó la antologí­a poética «Para ascender al alba», también destinada a formar parte del material de estudio para educación básica.

Le puede interesar: AUDIO: Así­ fue el asesinato de Roque Dalton.

En dicha ocasión, autoridades de Educación destacaron la divulgación de la literatura del poeta más importante de El Salvador como un aporte a la “deuda” que el Estado ha tenido con Dalton.

Huezo Mixco explicó que las publicaciones han sido posibles gracias al trabajo de un equipo de especialistas y docentes que han seleccionado y preparado el material que próximamente podrán consultar y conocer los estudiantes salvadoreños.

Consulte también: Poemas de Roque Dalton se leerán en las escuelas públicas.

“Detrás de estos libros hay un equipo de especialistas y docentes del MINED. Ellos han hecho posible este golazo”, celebró el también escritor.

El año pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de amparo presentada por la familia del poeta Roque Dalton que pedí­a reabrir el caso de su asesinato ocurrido el 10 de mayo de 1975.

Lea además: Sala de lo Constitucional admite demanda para reabrir caso Roque Dalton.

La demanda busca revertir las resoluciones emitidas por el Juez Noveno de Paz de San Salvador y posteriormente ratificada por la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, que sobreseyó de forma definitiva a Joaquí­n Villalobos Huezo, alias “Atilio”, y Jorge Antonio Meléndez López, alí­as “Jonás”, principales acusados del homicidio de Dalton.

En diversas ocasiones la familia del poeta ha reprochado que los gobiernos del FMLN encubrieran a los acusados, principalmente a Meléndez López, quien ostenta el cargo de secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil desde la administración del expresidente Mauricio Funes.

Lea también: “Gobiernos Funes y Cerén encubrieron a sospechoso de matar a Roque Dalton”.

Dalton es considerado como uno de los escritores más influyentes e importantes de Latinoamérica, admirado por otros intelectuales como Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Julio Cortázar.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias