spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Rodolfo Parker niega propuesta de ley para favorecer crí­menes de lesa humanidad

El diputado derechista desmintió las acusaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

spot_imgspot_img

El diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Rodolfo Parker, respondió a los señalamientos de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michell Bachelet, sobre que la Asamblea Legislativa está trabajando una nueva Ley de Amnistí­a para favorecer a los crí­menes de lesa humanidad.

Sobre ello, el parlamentario de derecha negó que esta sea la base del borrador que el mismo presentó ante la Comisión Ad-Hoc que está tratando el tema.

“Ha habido ahí­ de por medio una agenda de ciertas ONG aquí­ en El Salvador que han andado diciendo eso de que en el documento de trabajo que hemos elaborado, estamos queriendo beneficiar delitos de lesa humanidad y estos crí­menes graves, lo cual es absolutamente falso, falso, de absoluta falsedad como otras afirmaciones que se han hecho. La otra afirmación absolutamente falsa es que nosotros en ese documento de trabajo suprimimos responsabilidades penales”, dijo Parker en declaraciones a la prensa.

Le puede interesar: Tojeira: “una nueva Ley de Amnistí­a serí­a desastrosa para el paí­s”

En cuento a las crí­ticas que han recibido en el sentido de que el borrador propone eliminar las penas para los involucrados en crí­menes cometidos durante el conflicto armado, Parker aseveró que el documento contiene “medidas alternativas a la prisión”.

“La responsabilidad penal no necesariamente se traduce en cárcel, la responsabilidad penal puede contemplar medidas alternativas a la prisión; es justamente lo que en nuestro documento de trabajo estamos proponiendo”, indicó Parker.

El pasado miércoles, Bachelet publicó una carta en la que exige al Parlamento salvadoreño no aprobar una nueva Ley de Amnistí­a.

“Si esta ley se aprueba, se amnistiarí­a a responsables de crí­menes de guerra y de lesa humanidad. Se vulnerarí­a el derecho de las ví­ctimas a la justicia y reparación, y eso serí­a un grave revés para El Salvador”, se lee en el texto publicado en las redes sociales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias