El diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Rodolfo Parker, respondió a los señalamientos de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michell Bachelet, sobre que la Asamblea Legislativa está trabajando una nueva Ley de Amnistía para favorecer a los crímenes de lesa humanidad.
Sobre ello, el parlamentario de derecha negó que esta sea la base del borrador que el mismo presentó ante la Comisión Ad-Hoc que está tratando el tema.
“Ha habido ahí de por medio una agenda de ciertas ONG aquí en El Salvador que han andado diciendo eso de que en el documento de trabajo que hemos elaborado, estamos queriendo beneficiar delitos de lesa humanidad y estos crímenes graves, lo cual es absolutamente falso, falso, de absoluta falsedad como otras afirmaciones que se han hecho. La otra afirmación absolutamente falsa es que nosotros en ese documento de trabajo suprimimos responsabilidades penales”, dijo Parker en declaraciones a la prensa.
Le puede interesar: Tojeira: “una nueva Ley de Amnistía sería desastrosa para el país”
En cuento a las críticas que han recibido en el sentido de que el borrador propone eliminar las penas para los involucrados en crímenes cometidos durante el conflicto armado, Parker aseveró que el documento contiene “medidas alternativas a la prisión”.
“La responsabilidad penal no necesariamente se traduce en cárcel, la responsabilidad penal puede contemplar medidas alternativas a la prisión; es justamente lo que en nuestro documento de trabajo estamos proponiendo”, indicó Parker.
El pasado miércoles, Bachelet publicó una carta en la que exige al Parlamento salvadoreño no aprobar una nueva Ley de Amnistía.
“Si esta ley se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador”, se lee en el texto publicado en las redes sociales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).