Rodolfo Cardenal, analista y director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), aseguró este martes que los principales adversarios de ARENA son los partidos Nuevas Ideas y GANA. La pérdida de confianza de la ciudadanía en el FMLN lo deja como tercera fuerza política, según las últimas encuestas.
“El principal adversario de ARENA es Nuevas Ideas y GANA, ya no es el FMLN”, dijo el analista.
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Cardenal afirma que los partidos políticos de gran trayectoria deben incluir a los jóvenes y profesionales universitarios como parte de sus equipos de trabajo para que exista una verdadera renovación en sus bases. “En los dos partidos grandes, el PDC y PCN también, para hacer una renovación y transformarse tendría que desaparecer a toda la gente que viene de la guerra y darle cabida a la juventud y gente preparada y graduada de las universidades”, mencionó.
Las últimas encuestas de TResearch y Cid Gallup ubican al candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, como el favorito en la contienda. En ambos sondeos, Bukele posee una amplia ventaja en comparación con los candidatos Hugo Martínez y Carlos Calleja, del FMLN y ARENA respectivamente.
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La casa encuestadora Cid Gallup asegura que el aspirante a la presidencia por el partido GANA cuenta con el 45% de intención de votos de la población, frente a un 20% del candidato de ARENA y un 7% que dijo que votaría por el candidato del FMLN. Cid Gallup afirma que Bukele cuenta con más apoyo de las personas que lo siguen a él, que el de las personas que siguen a su partido GANA.
De acuerdo con la encuestadora internacional TResearch, si hoy fuera la elección, Bukele tendría una amplia ventaja del 54.6% de preferencia en intención de voto de la población. Un 32.4% dice que votaría por ARENA y el FMLN cuenta con el 10.9% de preferencia.
Las próximas elecciones están programadas para el 3 de febrero del 2019 y existe una alta probabilidad de que el ganador se defina en segunda vuelta. Este martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio a la campaña electoral, la cual comienza cuatro meses antes de los comicios.