spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Roberto Rubio admite que recibió $2,300 mensuales de Partida Secreta

$138 mil dólares declaró haber recibido Roberto Rubio, exmiembro de la Comisi{ón Nacional de Desarrollo, en gobierno de expresidente Antonio Saca.

spot_img

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico Social (Funde), Roberto Rubio, admitió, este jueves, haber recibido un monto de $2,300 mensuales en calidad de estipendio durante el quinquenio del expresidente Elías Antonio Saca; es decir un total de $138,000 durante ese periodo de gobierno.

En el citatorio realizado por la misma Comisión el pasado 21 de julio, el expresidente Saca aseguró que se le otorgaba $2,300 mensuales a Roberto Rubio porque era parte de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), que surgió en la administración de Calderón Sol.

Sin embargo, el director asegura que lo recibió en concepto de honorarios por servicios profesionales como consultor de la CND. “La palabra correcta no es sobresueldo porque yo no era funcionario. Por lo tanto, no recibía sueldo, no recibía ninguna prestación de funcionario, y mucho menos sobresueldo”, enfatizó Roberto Rubio.

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga la entrega de sobresueldos a exfuncionarios, personas naturales y jurídicas, sostiene que dichos fondos eran provenientes de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia de la República.

Ante la señalación de los diputados Rubio dijo que desconocía que el salario provenía de la partida secreta, según él, era la Secretaría Técnica de la Presidencia la que le extendía los cheques o hacía transferencias bancarias.

“Una persona que hace un estudio no sabe, o que hace un esfuerzo, un consultor, cuál es el fondo. Nosotros suponíamos, porque hay un presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Desarrollo que tenían que salir de ahí, si lo sacaban de otro lado habría que preguntarles a ellos”, expresó el directivo.

El presidente de la Comisión de Sobresueldos, Jorge Castro de Nuevas Ideas, señaló que seguirán investigando este tipo de inconsistencias; “seguramente, hay más en estos gobiernos nefastos que han violentado todo para beneficiarse a ellos mismos”, dijo el diputado. 

Aparte de Roberto Rubio la Comisión también citó a dos exfuncionarios más, al expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo y al expresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Salvador Samayoa.

El Órgano Legislativo explicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el citatorio está basado en el Artículo 56 y 57 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Artículo 56: “los funcionarios y empleados públicos, inclusive los de instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales. La comparecencia y declaración de personas requeridas por estas comisiones serán obligatorias, bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

Artículo 57: “toda persona convocada a declarar ante una comisión especial estará obligada a hacerlo bajo juramento, el cual será tomado por la presidencia de la comisión, después de haberle indicado al compareciente los derechos que le asisten en esta materia y de haberle leído las penas que la ley impone por el delito de falso testimonio, bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

spot_img

Últimas noticias