spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Revelan viajes de gobernantes desde 1989

Ana Vilma de Escobar, la vicepresidenta que más viajes realizó

spot_img

La Secretarí­a de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República reveló este miércoles los detalles de viajes realizados por presidentes, vicepresidentes y Primeras Damas de la República desde 1989 a la fecha, en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

El pasado 1 de septiembre la Sala estableció a la Presidencia de la República publicar la información sobre gastos de viajes y publicidad del expresidente Mauricio Funes y su exesposa, la exPrimera Dama, Vanda Pignato durante el quinquenio en que ejercieron sus cargos. La Sala argumentó que la información no es solo pública, sino que, en algunos casos, de naturaleza oficiosa.

Ante ello, Presidencia de la República dijo que acatarí­a el fallo no solo correspondiente a los viajes de la presidencia Funes, sino de todos los expresidentes desde 1989 a la fecha.

De acuerdo con Marcos Rodrí­guez, titular de dicha Secretarí­a, en la investigación se analizaron fuentes provenientes de Migración, Batallón Presidencial, Casa Presidencial, dictámenes de la Asamblea Legislativa, 9, 800 periódicos de El Diario de Hoy que publicaban sobre dichos viajes, entre otras fuentes.

“Trabajamos con un equipo de 30 personas de manera simultánea. Datos son los más aproximados posibles dada la falta de coincidencia de las fuentes consultadas”, dijo Rodrí­guez.

En el caso de los viajes presidenciales desde 1989 a la fecha se desglosan así­: Alfredo Cristiani tiene un registro de 64 viajes; Armando Calderón Sol, 70; Francisco Flores, 71 viajes; Elí­as Antonio Saca, 133; Mauricio Funes, 47 y Salvador Sánchez Cerén, en lo que lleva como presidente, ha viajado en 30 ocasiones, con cifras actualizadas hasta la semana pasada.

“El único caso donde están registrados los viajes oficiales es el caso del presidente Cerén dado que Secretarí­a Jurí­dica de la Presidencia emite un documento de viaje puesto que el presidente debe delegar la responsabilidad en otra persona, sea viaje privado u oficial”, explica el secretario.

Rodrí­guez aseguró que todos los costos y viáticos están en cero, salvo los últimos años con Cerén quien decidió que se hiciera un registro más minucioso de los viajes. El funcionario detalló que en 30 viajes de Cerén se han extendido 82, 917 dólares sumando pasajes y viáticos.

En cuanto a los viajes de los vicepresidentes: Francisco Merino tuvo 35 viajes; Enrique Bustamante 38; Carlos Quintanilla, 60; Ana Vilma de Escobar, 81 viajes; Salvador Sánchez Cerén, 14 cuando fue vicepresidente y Oscar Ortiz hasta la fecha, ha viajado en 10 ocasiones.

Los costos de los viajes de los vicepresidentes son: Carlos Quintanilla gastó 74, 086 dólares; Ana Vilma de Escobar, 226, 203 dólares; Salvador Sánchez Cerén, 34, 465 y Oscar Ortiz, 36, 560 dólares.

De acuerdo con Rodrí­guez, los detalles de viajes de los vicemandatarios están más completos, puesto que la confidencialidad de los mismos ha aplicado únicamente a los presidentes.

Asimismo se revelaron los detalles de vuelos de Primeras Damas en dicho periodo. En cuanto a los costos de dichos viajes, solo se tienen reportes desde Ana Ligia Mixco de Saca.

Tabla, cortesí­a Transparencia Activa

Además especificó que sobre el viaje del expresidente Alfredo Cristiani a la Firma de los Acuerdos de Paz a México en enero de 1992, no se tienen registros. “lo mejor hubiese sido hacer público todo, desde 1989 a la fecha”, opina.

El funcionario aseguró que en horas de la tarde de este miércoles subirán al sitio web de la Presidencia de la República el detalle ampliado de dichos viajes, así­ como los gastos en publicidad de los jefes de Estado en el mismo periodo

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias