La Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República reveló este miércoles los detalles de viajes realizados por presidentes, vicepresidentes y Primeras Damas de la República desde 1989 a la fecha, en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
El pasado 1 de septiembre la Sala estableció a la Presidencia de la República publicar la información sobre gastos de viajes y publicidad del expresidente Mauricio Funes y su exesposa, la exPrimera Dama, Vanda Pignato durante el quinquenio en que ejercieron sus cargos. La Sala argumentó que la información no es solo pública, sino que, en algunos casos, de naturaleza oficiosa.
Ante ello, Presidencia de la República dijo que acataría el fallo no solo correspondiente a los viajes de la presidencia Funes, sino de todos los expresidentes desde 1989 a la fecha.
De acuerdo con Marcos Rodríguez, titular de dicha Secretaría, en la investigación se analizaron fuentes provenientes de Migración, Batallón Presidencial, Casa Presidencial, dictámenes de la Asamblea Legislativa, 9, 800 periódicos de El Diario de Hoy que publicaban sobre dichos viajes, entre otras fuentes.
“Trabajamos con un equipo de 30 personas de manera simultánea. Datos son los más aproximados posibles dada la falta de coincidencia de las fuentes consultadas”, dijo Rodríguez.
En el caso de los viajes presidenciales desde 1989 a la fecha se desglosan así: Alfredo Cristiani tiene un registro de 64 viajes; Armando Calderón Sol, 70; Francisco Flores, 71 viajes; Elías Antonio Saca, 133; Mauricio Funes, 47 y Salvador Sánchez Cerén, en lo que lleva como presidente, ha viajado en 30 ocasiones, con cifras actualizadas hasta la semana pasada.
“El único caso donde están registrados los viajes oficiales es el caso del presidente Cerén dado que Secretaría Jurídica de la Presidencia emite un documento de viaje puesto que el presidente debe delegar la responsabilidad en otra persona, sea viaje privado u oficial”, explica el secretario.
Rodríguez aseguró que todos los costos y viáticos están en cero, salvo los últimos años con Cerén quien decidió que se hiciera un registro más minucioso de los viajes. El funcionario detalló que en 30 viajes de Cerén se han extendido 82, 917 dólares sumando pasajes y viáticos.
En cuanto a los viajes de los vicepresidentes: Francisco Merino tuvo 35 viajes; Enrique Bustamante 38; Carlos Quintanilla, 60; Ana Vilma de Escobar, 81 viajes; Salvador Sánchez Cerén, 14 cuando fue vicepresidente y Oscar Ortiz hasta la fecha, ha viajado en 10 ocasiones.
Los costos de los viajes de los vicepresidentes son: Carlos Quintanilla gastó 74, 086 dólares; Ana Vilma de Escobar, 226, 203 dólares; Salvador Sánchez Cerén, 34, 465 y Oscar Ortiz, 36, 560 dólares.
De acuerdo con Rodríguez, los detalles de viajes de los vicemandatarios están más completos, puesto que la confidencialidad de los mismos ha aplicado únicamente a los presidentes.
Asimismo se revelaron los detalles de vuelos de Primeras Damas en dicho periodo. En cuanto a los costos de dichos viajes, solo se tienen reportes desde Ana Ligia Mixco de Saca.
Tabla, cortesía Transparencia Activa
Además especificó que sobre el viaje del expresidente Alfredo Cristiani a la Firma de los Acuerdos de Paz a México en enero de 1992, no se tienen registros. “lo mejor hubiese sido hacer público todo, desde 1989 a la fecha”, opina.
El funcionario aseguró que en horas de la tarde de este miércoles subirán al sitio web de la Presidencia de la República el detalle ampliado de dichos viajes, así como los gastos en publicidad de los jefes de Estado en el mismo periodo