spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Revelan lista de 76 investigados por Probidad

En el listado figuran todos los expresidentes de la República desde Alfredo Cristiani hasta Salvador Sánchez Cerén

spot_img

El periódico estatal Transparencia Activa reveló este miércoles el listado de 76  personas que se encuentran en investigación por presuntas irregularidades en sus declaraciones de patrimonio ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la publicación revelada a partir del uso del acceso a la información pública, se trata de investigaciones a funcionarios en su ejercicio actual y ejercicios de exfuncionarios de distintas administraciones y Órganos del Estado

Las investigaciones incluyen a seis presidentes, tres vicepresidentes, seis secretarios, ministros y viceministros, diez magistrados y jueces del Órgano Judicial, tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diez de alcaldí­as, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República.

En el listado figuran todos los expresidentes de la República desde Alfredo Cristiani hasta Salvador Sánchez Cerén junto a algunos de los exvicepresidentes.

Asimismo se investiga a expresidentes de la CSJ como José Domingo Méndez Espinoza y que actualmente es miembro de la organización Aliados por la Democracia, y a Agustí­n Garcí­a Calderón, quien fungió en el cargo entre 2006 y 2009.

Además figuran alcaldes como Marvin Rodrí­guez, alcalde de Olocuilta bajo la bandera del partido ARENA; Nayib Bukele, exalcalde de Nuevo Cuscatlán y actual alcalde de San Salvador; y Carlos Rivas Rivas Zamora, exalcalde de San Salvador.

Los diputados y exdiputados también forman parte de este listado. Entre los diputados actuales se encuentra el diputado del PCN, Reynaldo Antonio López Cardoza y el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. En el listado también se mencionan a diputados suplentes.

Lea también: Los siete exfuncionarios que se habrí­an enriquecido ilí­citamente

Según el medio estatal, los criterios que la sección de Probidad establece para iniciar una investigación en contra de un funcionario o exfuncionario  son las irregularidades, inconsistencias o sospechas en las auditorí­as realizadas; algunos porque el clamor popular y otros por denuncias.

De acuerdo a los documentos de Probidad entregados usando la LAIP, siete de las investigaciones se han abierto luego de haber recibido denuncias en la CSJ, siete más de oficio por la Sección de Probidad, 14 casos por delegación del presidente de la Corte Suprema y 48 por acuerdo de la Corte Suprema de Justicia.

Fragmento del listado de los investigados entre los que aparece Nayib Bukele, Ana Vilma de Escobar, José Berlamino Jaime, entre otros. Haga click aquí­ para observar listado completo

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias