spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Reunión Histórica de Procuradores de DDH apoya las Elecciones en El Salvador

Un grupo de Defensores por los Derechos Humanos encabezarán el proceso de observación en las elecciones de éste 28 de febrero, para garantizar el derecho efectivo al voto de los salvadoreños.

spot_imgspot_img

En una reunión histórica entre procuradores internacionales por los derechos humanos , el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, presento al equipo de representantes oficiales para los procesos de observación de los procesos electorales, a desarrollarse en éste 28 de febrero. Además, estableció las agendas de presentación de reportes de observaciones electorales, que se llevarán a cabo tras el desarrollo de los diferentes procesos electorales.

La reunión, pues, estuvo precedida por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Alberto Brunori; y el representante de El Salvador, Gerardo Alegía. También estuvieron presentes la presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradores de Derechios humanos (CCPDH), Catalina Crespo; con el presidente de la Alianza Global de Instituciones Nacionales Defensoras de Derechos Humanos (GANHRI), Freddy Carrión; con el secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Ismael Rin

La idea de invitarles a ellos, es para que, continuamente con las otras procuradurías para la Defensa de los Derechos Humanos, pueden ellos verificar la condición en la que el pueblo salvadoreño el día de mañana ejercerá el sufragio, para decir que las autoridades civiles ejercerán el sufragio, para elegir a las autoridades civiles que gobernarán el en los siguientes tres años; en la Asamblea Legislativa, como miembros del Parlamento Centroamericano, o desde los gobiernos locales o municipales ” , definió Tobar.

Los expertos definieron la reunión como una primicia “histórica”, en la que los diferentes defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, se reúnen para consolidar un proyecto de observación al cumplimiento de las garantías legales de una población.

Hoy es un acontecimiento histórico. Ustedes están viendo, por primera vez, a todos los organismos que el procurador acaba de mencionar, sentados en una mesa, apoyando a los habitantes de El Salvador , gracias al llamado que ha hecho el procurador; no sólo por el tema electoral, sino también por las defensorías y procuradurías de derechos humanos (…), dónde ninguna de las instituciones nacionales de derechos humanos van a estar solas en éste tema ” , expresó Crespo.

Apuestan por la Democracia

Como lo definió el procurador, Apolonio Tobar, la reunión entre procuradores perseguía el fin de exigdar a las autoridades civiles el cumplimiento debido del proceso electoral, y de garantizar el ejercicio del sufragio de los salvadoreños.

También, Tobar definió que se persigue hacer un llamado a El Salvador; ya las autoridades de El Salvador en concreto, para que el día de mañana se garantice el ejercicio del sufragio de la población, en generar las condiciones adecuadas para ello, y total libertad, y en ausencia de injerencias de cualquier índole, para que sea la voluntad del pueblo la que mañana se imponga en las urnas; y, por supuesto, se respete esa voluntad en el resultado. Se cual sea el resultado, porque es la manifestación del pueblo, del soberano que elige a sus autoridades civiles ” .

Para darle cobertura al proceso electoral, la PDDH ha establecido el despliegue de un cuerpo de 350 observadores electorales, dispersos en las diferentes zonas del país; cuyo propósito será el de rendir reportes sobre el cumplimiento debido a los procesos electorales.

Nuestra presencia en El Salvador, tenemos como finalidad, obviamente, de constituirnos observadores y observadoras internacionale s. Tenemos como finalidad de garantizar la pureza del proceso electoral, la transparencia; y que los resultados que se den al final del proceso electoral sean una legítima expresión de la voluntad popular. Con base de eso, por supuesto de que nuestra tarea va encaminada en que no se produce ningún tipo de violación a los derechos humanos, de las personas, de los habitantes del país ”, manifestó Garrión.

En la reunión, Tobar también anunció la presentación de tres informes sobre las observaciones electorales. El primero sería dado a conocer a las 9:30 AM, en el que se expondrá cómo se ha visto la apertura de los Centros de Votación, y luego exponer los incidentes que se pueden haber generado ”.

El segundo informe será presentado a las 2-2: 30 PM, para informar un poco sobre los resultados generados durante la mañana . Y el tercer informe tendrá lugar en horas de las 7-7: 30 PM, para informar a la población sobre el cierre de los centros de votación; y el inicio del conteo preliminar, para verificar las condiciones que se generen ”.

Creo que, además, es un imperativo que el es significativo; tiene una aportación en el proceso electoral (…); en definitiva, genera confianza en los ciudadanos; persuadir para construir sociedades más justas e igualitarias. Esta mesa se ha puesto como fin único generar ese trabajo, que hoy comienza aquí en El Salvador, y que es muy ambicioso ”, opinó Rin.

En el cierre del proceso de votación, Tobar también anunció que, luego de desarrollar la presentación de observaciones, la PDDH tendrá iniciativa de denunciar situaciones en las que pueda ver afectado la decisión de todos”, según informó.

Como instituciones de derechos humanos a nivel del mundo, internacionalmente hablando, nuestra principal preocupación es de que las autoridades, sobre todo el ejecutivo, respete los procesos electorales, garantice la libre transparencia de los resultados (..); y que emita la libre expresión de la ciudadanía. Eso, en conclusión, es lo que debe constituirse como derechos humanos, en cualquier país del mundo ” , reiteró Garrión.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias