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sábado, 27 de noviembre del 2021

Retail y servicios financieros, los sectores que impulsan la digitalización en El Salvador

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Por Ariadna Communications Group

Noviembre 2021 – San Salvador. Ariadna Communications Group, grupo de comunicaciones independiente con presencia en las Américas, analizó a empresas salvadoreñas a través del Digital Maturity Index (DMI) para clasificarlas dentro de 5 categorías de acuerdo a su nivel de digitalización: rezagados, operadores, innovadores, potenciales y líderes.

Las organizaciones que sobresalen en este índice por tener una mayor madurez digital se encuentran en las categorías innovadores y potenciales, y pertenecen a sectores como consumo & retail y servicios financieros. Son definidas como empresas grandes dentro del mercado salvadoreño, con ingresos superiores a los 50 millones de dólares en ventas brutas anuales. Lo anterior les ha permitido invertir entre el 20% y 40% de sus presupuestos en acciones encaminadas a su digitalización.

En cuanto a las principales características del ejercicio que ponen a estas empresas en un terreno avanzado se encuentran:

  1. Los esfuerzos centrados en una ruta digital clara y optimizada.
  2. La integración de las diferentes áreas de la compañía en el proceso.
  3. La alineación del plan de transformación con los objetivos de negocio de la empresa.
  4. La sinergia que sostienen con la agencia de marketing para fortalecer las capacidades basadas en datos, comunicación y trazabilidad de las acciones.

“Debemos reconocer el esfuerzo de sectores como consumo & retail y servicios financieros viéndolos como referentes en la búsqueda efectiva de la transformación digital”, comentó Max Gómez Montejo, VP regional de Ariadna Communications Group, el grupo de comunicación independiente con mayor presencia en las Américas. “Como partners de nuestros clientes, conocemos de cerca los principales obstáculos en este camino, y con miras a resolverlos, hemos desarrollado metodologías que nos permiten tener implementaciones escalonadas que ataquen en el corto y mediano plazo puntos críticos de los negocios”.

Por su parte, el 92% de las empresas encuestadas se ubicaron en la categoría de rezagados y operadores, que enmarca a aquellas que cuentan con acciones operativas de bajo impacto o cuya estrategia no es transversal dentro de los procesos operativos. Con respecto a los presupuestos de inversión para acciones de digitalización de estas organizaciones, llegan a ser 2 veces menos de las mencionadas al inicio: entre el 10% y el 20 %.

Existe un terreno abonado en digitalización de los negocios en El Salvador, sin embargo, es momento de afrontar esta evolución con todo rigor para que industrias como telecomunicaciones, oil & gas, manufactura, entre otras, consoliden nuevos modelos de operación y ventas capaces de llevarlas a la madurez digital”, aseguro Gómez Montejo.

El DMI también concluye que las empresas están dejando en manos de terceros el conocimiento y análisis de sus canales digitales, pues 6 de cada 10 de las organizaciones encuestadas desconocen la forma de atribuir los resultados de sus acciones a este tipo de medios. Además, solo el 3% de las empresas cuenta con una estructura conectada en función de los datos lo que dificulta la consolidación y seguimiento de la información.

El Digital Maturity Index lo dio a conocer Ariadna durante la presentación de los resultados del Primer Estudio de Madurez Digital en el Salvador realizado en conjunto con la ANAES, una iniciativa para marcar un punto de medición en el avance de la transformación digital y encaminar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo del país.

Descargue Digital Maturity Index

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Ariadna Communications Group es el grupo de comunicaciones independiente con mayor presencia en las Américas enfocado en una oferta de servicios integrales de comunicación y marketing. Durante más de 20 años, y gracias a su corazón digital, ha transformado el mercadeo y la publicidad tradicionales en la región desarrollando para sus clientes soluciones a la medida a través de la creatividad, la tecnología y la innovación. El Grupo cuenta con 14 oficinas en Latinoamérica, más de 550 profesionales con conocimiento y experiencia global, así como con una red de aliados que le permite ofrecer una cobertura a nivel mundial.

Por su parte, Ariadna en Centroamérica cuenta con más de 8 años y su trayectoria esta región ha estado centrada en apoyar a prestigiosas marcas, de verticales como telecomunicaciones, financiero, consumo masivo y turismo. en la creación de estrategias 360 que les han permitido conectar con los consumidores en su ciclo diario y transformar los negocios.

Para mayor información consulte: https://www.ariadnacommunicationsgroup.com/

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SKILLS

DATOS CLAVES Y RECURSOS PARA PRENSA.

¿Qué es Digital Maturity Index?

El Digital Maturity Index (DMI) es un sistema de medición desarrollado por Ariadna Communications Group para determinar los estadios de madurez digital de las economías partiendo de investigaciones sobre la situación digital de las empresas en la región.

Su objetivo es contribuir efectivamente a la transformación digital de las diferentes industrias a lo largo de la región, entender cómo ha sido su evolución y con ello aportar al desarrollo de los países, promoviendo su incursión en la economía digital.

¿Cuál es su importancia?

Frente a la urgente necesidad integrar las economías a la transformación digital y que la región pueda obtener los beneficios que la economía digital genera El Digital Maturity Index permite determinar el avance de la transformación digital en las economías para encaminar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo.

A través del Digital Maturity Index (DMI) Ariadna Communications Group clasifica a las empresas en 5 categorías de acuerdo a su nivel de digitalización: rezagados, operadores, innovadores, potenciales y líderes. Detecta así las oportunidades de mejora y hallazgos que potencialicen la transformación digital de las economías.

¿Cómo realiza esta clasificación?

Digital Maturity Index (DMI), un índice desarrollado a través de un análisis multivariado, que integra las puntuaciones de los diferentes indicadores para lograr la clasificación de las organizaciones participantes en cinco categorías: rezagados, operadores, innovadores, potenciales y líderes.

Rezagados (0 – <0.39): Sus acciones operativas y estrategias mantienen un proceso de actividades de bajo impacto o un éxito poco evidente.

Operadores (>0.39 – <0.59): Tienen procesos de trabajo muy

definidos. Sin embargo, la estrategia no es transversal dentro de los procesos operativos.

Innovadores (>0.59 – <0.79): La estrategia predomina y es clave para tomar acciones que permitan optimizar los esfuerzos operativos.

Potenciales (>0.79 – <0.89) & Líderes (>0.89 – 1): Sus acciones operativas y estratégicas mantienen un proceso de actividades de alto impacto con éxitos importantes para el negocio.

El Digital Maturity Score tiene una escala entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta.

¿Cuáles son los hallazgos en El Salvador del Digital Madurity Index?

Las organizaciones que sobresalen en este índice por tener una mayor madurez digital se encuentran en las categorías innovadores y potenciales, y pertenecen a sectores como consumo & retail y servicios financieros. Son definidas como empresas grandes dentro del mercado salvadoreño, con ingresos superiores a los 50 millones de dólares en ventas brutas anuales. Lo anterior les ha permitido invertir entre el 20% y 40% de sus presupuestos en acciones encaminadas a su digitalización.

En cuanto a las principales características del ejercicio que ponen a estas empresas en un terreno avanzado se encuentran:

  1. Los esfuerzos centrados en una ruta digital clara y optimizada.
  2. La integración de las diferentes áreas de la compañía en el proceso.
  3. La alineación del plan de transformación con los objetivos de negocio de la empresa.
  4. La sinergia que sostienen con la agencia de marketing para fortalecer las capacidades basadas en datos, comunicación y trazabilidad de las acciones.

Los resultados de esta primera edición reflejan una puntuación baja a nivel general en el Digital Maturity Index, a pesar de que la crisis mundial impulsó los procesos, la transformación

digital sigue siendo un desafío. Aun así, se detectan señales de una clara apuesta e interés en los liderazgos de las organizaciones

para fortalecer la cultura y avanzar en la consolidación de una ruta digital.

Los resultados obtenidos a través de la investigación muestran que el 92% de las empresas que participaron en el estudio se ubican en el cluster rezagados, con un DMI entre 0 y <0.39 y operadores, donde se clasificaron organizaciones de nueve industrias con un DMI entre >0.39 y <0.59.

Hay un 4%, que se clasifica en el cluster de innovadores, identificado con industria de servicios financieros, y solo un 4% con un nivel alto de madurez digital clasificado en el cluster de potenciales, correspondiente a la industria de comercio y retail.

El DMI también concluye que las empresas están dejando en manos de terceros el conocimiento y análisis de sus canales digitales, pues 6 de cada 10 de las organizaciones encuestadas desconocen la forma de atribuir los resultados de sus acciones a este tipo de medios. Además, solo el 3% de las empresas cuenta con una estructura conectada en función de los datos lo que dificulta la consolidación y seguimiento de la información

¿De dónde parten los datos?

Del Primer Estudio de Madurez Digital que realizó Ariadna Comunications Group en conjunto con La Asociación Nacional de Anunciantes de El Salvador y que se lanzó en agosto pasado. El Estudio retomó información de 24 empresas de diferentes industrias como telecomunicaciones, comercio, automotriz, alimentos, servicios financieros, entre otros.

Acerca de Ariadna Communications Group

Ariadna Communications Group es el grupo de comunicaciones independiente con mayor presencia en las Américas enfocado en una oferta de servicios integrales de comunicación y marketing. Durante más de 20 años, y gracias  a  su  corazón  digital,  ha  transformado  el  mercadeo  y  la publicidad tradicionales en la región desarrollando para sus clientes

soluciones a la medida a través de la creatividad, la tecnología y la innovación. El Grupo cuenta con 14 oficinas en Latinoamérica, más de 550 profesionales con conocimiento y experiencia global, así como con una red de aliados que le permite ofrecer una cobertura a nivel mundial.

Por su parte, Ariadna en Centroamérica cuenta con más de 8 años y su trayectoria esta región ha estado centrada en apoyar a prestigiosas marcas, de verticales como telecomunicaciones, financiero, consumo masivo y turismo. en la creación de estrategias 360 que les han permitido conectar con los consumidores en su ciclo diario y transformar los negocios.

Para mayor información consulte: https://www.ariadnacommunicationsgroup.com/

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