spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

“Resoluciones y contratos suspendidos por acefalí­a en PDDH”

Diputados sostienen que es necesario revisar a detalle la hoja de vida de los 11 aspirantes al puesto

spot_imgspot_img

La Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) cumplió el pasado 9 de septiembre un mes sin procurador de derechos humanos titular debido al retraso en la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo procurador quien de 2016 a 2019, deberá tomar las riendas de la defensa de los derechos humanos en el paí­s y la dirección administrativa de la PDDH que ya sufre algunos retrasos por la acefalí­a.

Diputados de las distintas bancadas legislativas sostienen que es necesario revisar a detalle la hoja de vida de los 11 aspirantes al puesto, antes de tomar una decisión definitiva; no obstante, es claro que tanto ARENA como GANA no permitirán que David Morales, quien cesó sus funciones como procurador el pasado 8 de agosto, vuelva a reelegirse.

 Antonio Aguilar, procurador adjunto de la PDDH, habló con ContraPunto sobre las deficiencias que como institución deben enfrentar después de más de un mes sin procurador titular. “La situación que pasamos impacta bastante de manera negativa en el trabajo que realiza la institución”, manifestó. Sus funciones son sustituir al procurador titular en caso de ausencias, pero expresa que hay acciones que dependen exclusivamente del titular.

                                                                     *** 

¿De qué forma afecta a la población el hecho de no tener procurador titular de derechos humanos?

El procurador titular es el encargado de pronunciarse constantemente sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se dan en el paí­s. Si bien la PDDH realiza sus labores a nivel nacional como recibir denuncias, atendiendo ví­ctimas, realizando verificaciones, mediaciones, pero no se puede culminar con la firma de las resoluciones finales pues son exclusivos del titular, no se están firmando resoluciones y algunas medidas cautelares.

Con el avance que se tení­a con la administración anterior, se concluí­an promedio de 400 acciones de protección mensuales. Ahora en acefalí­a solo se ha podido concluir una cuarta parte de ello en poco más de un mes, y se han enviado a las diferentes autoridades de oficio en el paí­s.

La labor de protección a los derechos humanos y el posicionamiento de un procurador hacen falta en este momento y genera una problemática seria para el funcionamiento de la PDDH.

¿Se puede cuantificar por número de personas afectada ese promedio de 300 resoluciones sin emitir oficialmente?

Eso es variado y de difí­cil cuantificación porque pueden haber casos que se refieren a una o dos personas, pero también hay casos de comunidades, organizaciones o vinculados a territorios amplios donde se afecta a grandes cantidades de poblaciones por ejemplo los temas de medio ambiente que se relacionan con impacto a colectivos grandes, o temas de sectores vulnerables de la sociedad.

¿Qué pasa si no existe una resolución de parte de la PDDH en estas denuncias?

De acuerdo con el procedimiento de ley, no se ha dado el pronunciamiento que el procurador tiene que realizar luego de toda la investigación. Es decir, no se establece si hay o no violación a los derecho humanos, no se puntualizan las recomendaciones a los distintos funcionarios. Muchos de los casos en curso deben ser presentados por el titular por el peso que representa.

Lea también: Procurador llama a Asamblea a evitar acefalí­a de PDDH

En el área administrativa ¿Cómo ha funcionado la PDDH este mes?

Ahí­ también la situación es bastante preocupante. La institución no puede realizar algunas actividades de carácter financiero, hay varios contratos de gran relevancia que ya no se podrán negociar por ejemplo de vigilancia privada, provisión de servicios básicos para toda la institución y otras acciones administrativas de un titular.

A nivel interno hay muchos desembolsos que no se pueden hacer si no hay un acuerdo firmado por el procurador. Recientemente hemos estado preparando el presupuesto de la PDHH para 2017 y se ha enviado sin la firma del procurador titular y el Ministerio de Hacienda exige que el presupuesto se mande en un periodo determinado y firmado por el titular. Lo enviamos con la salvedad que va sin esa firma.

Eso sin contar acciones del dí­a a dí­a de firma de acuerdos o gasto necesarios, que sin la presencia del titular causa graves afectaciones a la institución.

Con respecto al presupuesto ¿Está la PDDH preparada para finalizar el 2016 de buena forma financieramente hablando?

En el caso del presupuesto, tenemos lo mí­nimo, la provisión de fondos necesarios pero en este momento los fondos no se pueden ejecutar, es decir, no tenemos el presupuesto que quisiéramos, pero el presupuesto aprobado en este momento en actividades que se tiene que realizar no se pueden financiar porque tiene que estar de por medio un acuerdo institucional firmado por el procurador titular, salvo los salarios que esos están garantizados.

                                                                    ***

El procurador adjunto hace un llamado a la Asamblea Legislativa para que desarrolle con la mayor agilidad posible los procesos para la elección de la persona idónea para el cargo. “Si acaso no se agiliza el proceso, se le pedirí­a a que tome las medidas contingenciales en términos de poder seguir funcionando de manera plena”, señala Aguilar.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias