viernes, 10 enero 2025

Reportan reducción del 63 % en detenciones por conducción peligrosa tras reformas a la Ley de Transporte

¡Sigue nuestras redes sociales!

En el marco del Plan Fin de Año, las autoridades han registrado 23 detenciones por conducción peligrosa.

El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó una significativa disminución en las detenciones por conducción peligrosa, con una reducción del 63 %, como resultado de la implementación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad, aprobadas por la Asamblea Legislativa el 20 de diciembre. Estas modificaciones incluyen penas de dos a cinco años de prisión por manejar en estado de ebriedad y clasifican las infracciones con multas que van desde $50 hasta $150, según su gravedad.

Según Ismael Flores, director de Transporte Terrestre del VMT, esta disminución es un indicador de que la población ha respondido favorablemente a las medidas. Durante el reciente periodo vacacional, las autoridades registraron 23 detenciones por esta causa, en contraste con los números de años anteriores. 

Además de las reformas, el Plan Fin de Año contribuyó a estos resultados mediante controles vehiculares y pruebas antidopaje. Flores informó que se realizaron 1,505 pruebas durante las festividades, como parte de un esfuerzo articulado entre el VMT y la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol. En total, entre enero y diciembre de este año, se aplicaron 75,463 pruebas antidopaje, casi triplicando la cifra del año pasado.

Los datos del VMT reflejan otros avances en materia de seguridad vial. En el marco del Plan Fin de Año, los siniestros viales disminuyeron un 10 %, los lesionados un 36 % y las muertes un 50 %. Asimismo, se registró un incremento en las sanciones por infracciones de tránsito, que pasaron de 109 a 130 multas, de las cuales las relacionadas con transporte público aumentaron de 29 a 32.

En términos anuales, hasta el 25 de diciembre, se contabilizaron 20,054 accidentes, 11,785 personas lesionadas y 1,278 fallecidos en 2024. Además, 2,251 conductores fueron detenidos por conducción peligrosa durante todo el año, indicaron las autoridades.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias