spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Reportan otro caso de microcefalia en El Salvador

Autoridades de Salud prevén un aumento de casos de microcefalia relacionados al zika

spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud (MINSAL) dio a conocer este 8 de julio el segundo caso de microcefalia en El Salvador a causa del zika. El primer caso fue confirmado por la titular del MINSAL, Violeta Menjí­var, el pasado 14 de junio.

Según la publicación de un medio internacional, se trata de una niña del departamento de Ahuachapán que nació el 6 de julio. Las autoridades de salud prevén un aumento de los casos de microcefalia.

El epidemiólogo del MINSAL, Elmen Mendoza,  explicó a la agencia internacional que el incremento podrí­a estar relacionado con el contagio de zika durante los primeros tres meses de gestación, entre noviembre y diciembre de 2015.

“Hay otros elementos (para catalogar el padecimiento), pero lo más importante es hablar del perí­metro encefálico que tiene la niña, la evolución va a depender de las continuas evaluaciones que se le harán en los primeros dos años de vida, que es cuando el cerebro empieza a tomar el volumen adecuado”, dijo Mendoza al medio internacional

Hasta el 15 de  junio de este año Salud señalaba un incremento de casos de microcefalia. El Sistema Nacional de Salud ha reportado 48, más el reportado este 8 de julio, nacimientos de bebés con microcefalia, tres de ellos fallecieron debido a la severidad del daño neurológico. Del total solo dos ha sido causado por el Zika. En 2015 hasta la primera semana de junio registraron 38.

Asimismo dieron a conocer que entre noviembre de 2015, cuando confirmaron la circulación del virus del Zika en el paí­s, hasta la primera semana de junio de este año se contabilizaron 274 embarazadas que presentaron sintomatologí­a compatible con zika. 118 de ellas ya dieron a luz y sus bebés no presentaron microcefalia.

Salud asegura que el 100 por ciento de estas mujeres embarazadas están bajo vigilancia médica. Hasta la primera semana de junio el MINSAL reportaba 6,640 casos sospechosos de Zika, de estos ha confirmado 43.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias