spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Repatriarán a un centenar de salvadoreños varados en Panamá y República Dominicana

El gobierno asegura que trabaja bajo los parámetros legales las disposiciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

spot_img

El gobierno salvadoreño realizará este lunes la operación de regreso de centenares de compatriotas que no han podido volver al país, debido a la pandemia de COVID-19.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, confirmó la llegada del primer vuelo con aproximadamente 100 salvadoreños procedentes de Panamá y República Dominicana.

“Es una excelente noticia: El día de mañana ingresa a nuestro país el primer avión de retornados, este plan no inició ayer, ni (se activó) como solicitud de la Corte Suprema, este plan inició el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19”, dijo la canciller.

Hill añadió que Relaciones Exteriores tiene debidamente censados a los compatriotas que cumplen con los requisitos y, de acuerdo con este registro, son 2,890 y de estos, hay 1,200 calificados como de “alta vulnerabilidad”, diseminados en 80 países.

A muchos de estos compatriotas también se les ha brindado ayuda de diferente tipo, como el envío de víveres y medicamentos.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, manifestó que el plan de regreso de los salvadoreños que no pudieron volver al país, tiene como parámetros legales las disposiciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Directamente será cancillería, a través de los consulados, que se comunicará con las personas que van a estar regresando. Quiénes son esas personas, primeramente, los más vulnerables, tal y como se determinó en la resolución del amparo de la Sala de lo Constitucional”, explicó.

El grupo de los más vulnerables lo constituyen las embarazadas o madres en período de lactancia, niños, niñas y adolescentes que no se encuentran con sus padres en el exterior, adultos mayores, personas con salud vulnerable y con alguna discapacidad y unidades familiares. Se ha estimado que estos 1,200 salvadoreños estén de vuelta en aproximadamente 14 semanas.

Castro añadió que, tal como lo establece el Decreto Legislativo 639, estos salvadoreños solamente cumplirán 15 días de cuarentena controlada, a menos que un médico determine que una persona debe estar mayor tiempo en aislamiento.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, manifestó que el Presidente Nayib Bukele se vio “obligado por las circunstancias” a suspender los vuelos y cerrar el aeropuerto, porque el país se enfrentaba al riesgo de una propagación de la pandemia y que provocara un colapso del sistema de salud, si continuaban ingresando personas.

No obstante, la situación de los salvadoreños que no pudieron regresar al país ha sido una constante preocupación del mandatario. “Hablamos de un grupo de salvadoreños que también están dentro de nuestras prioridades, con quienes se ha trabajado y se ha atendido”, añadió Recinos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias