Autoridades del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) distribuyeron este lunes un total de 63 vehículos que fueron confiscados a una estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13) durante la Operación Jaque. Los automotores están valorados en más de $441 mil dólares. El operativo fue realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 28 de julio de 2016.
“Son 63 vehículos que serán entregados para el uso provisional de la Policía, Fiscalía, Ministerio de Seguridad, Ministerio de la Defensa y de la Corte Suprema de Justicia. Lo entregado asciende $441 mil 400 dólares”, detalló el CONAB en un comunicado.
Fuente/MJSP
El pasado 28 de julio de 2016 la FGR con el apoyo de la PNC lograron desmantelar una estructura de la MS-13 que operaba en San Salvador y Sonsonate. Más de 120 pandilleros y colaboradores fueron detenidos por los delitos de conspiración y actos preparatorios relacionados con feminicidios, homicidios, extorsión, organizaciones terroristas, lavado de dinero, entre otros.
Asimismo, fueron incautados 106 vehículos; 34 cuentas bancarias y 17 inmuebles, entre estos, cinco casas, cuatro restaurantes, dos auto hoteles, cinco bares y un negocio de autolotes, los cuales eran administrados por testaferros, prestanombres y simpatizantes de la estructura.
Lea: ¿Adonde va el dinero incautado a criminales?
“Con la Operación Jaque quedó en descubierto que líderes de pandillas se habían enriquecido causando división en estructuras delictivas. (“¦) Esta investigación duró muchos meses pero tuvo resultados favorables”, dijo el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
De acuerdo a estadísticas del MJSP, desde 2013, año en que se decretó la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita de El Salvador, a lo que va del 2017 se ha incautado a estructuras delincuenciales un total de $2 millones 744 mil 761 dólares.
El pasado 8 de marzo, el CONAB procedió a repartir un total de $630 mil 579 dólares que fueron incautados a estructuras criminales mediante operativos policiales. Además fueron distribuidos cuatro inmuebles que habían sido incautados a criminales.