Autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) premiaron a 28 privados de libertad que obtuvieron la mejor nota en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) dentro del sistema penitenciario.
Medardo Ulises Ramírez, recluso del Centro Penal “La Esperanza” (Mariona) obtuvo una calificación de 9.16 en la PAES, convirtiéndose en la mejor nota de todos los centros penitenciarios. Otros reos de los centros penitenciarios de Sonsonate, Ilopango, San Miguel, Apanteos, San Vicente, Metapán, Sensuntepeque y las Penitenciarías Central La Esperanza y la Occidental, recibieron reconocimiento.
Las autoridades del DGCP contabilizan 9,500 estudiantes privados de libertad, los cuales reciben clases en 17 centros escolares que funcionan bajo el organismo del Consejo Institucional Educativo (CIE). El Ministerio de Educación (MINED) invierte más de $1 millón en las instituciones educativas que se encuentran en las cárceles.
Además, 149 reos se inscribieron a las carreras virtuales de la Universidad de El Salvador (UES). Entre las carreras que pueden optar los reclusos están: ingenierías en sistema, industrial, agroindustrial, y Licenciaturas en Mercadeo Internacional, Idioma Inglés, Informática Educativa, en Matemática y Ciencias Naturales.
Por otra parte, el Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio” ha permitido la reparación de 40,000 pupitres en los penales de Mariona y Apanteos y en la restauración de la infraestructura de 1,000 centros educativos por parte de internos.