spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

René Figueroa fue quien recibió más sobresueldos en gobierno de Saca

Ëlmer Charlaix entregó un documento a los diputados de la comisión especial en el que detalló nombres y montos del Gabinete de Gobierno ampliado y presidentes de autónomas que recibieron sobresueldos en la administración de Saca.

spot_img

El exviceministro de Gobernación, René Mario Figueroa, recibió US$20,000 mensuales durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca, siendo el exfuncionario quien recibió la mayor cantidad de sobresueldos, según la declaración del exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix.

Charlaix entregó un listado con todos los detalles sobre la entrega de sobresueldos al gabinete ampliado del gobierno de Saca a los diputados.

De los primeros datos que han surgido es que a Luis Mario Rodríguez se le pagó $11 mil mensuales como sobresueldos, con un salario base de $2,500. Sin embargo, existe un tercer rubro: pago de matrícula para iniciar los estudios de un doctorado.

El exfuncionario continuó extendiendo la lista de las personas que durante el periodo presidencial de Tony Saca recibieron sobresueldos, entre ellos: Julio Rank, Ana Ligia Mixco, César Funes, Evelyn Jacir, Carmen Elena Díaz y Gloria Salguero; a todos ellos se les otorgaban $10 mil mensuales.

Además, también afirmó que los “a los fiscales en su momento se les daba un apoyo institucional de $10 mensuales”.

Pese a que, durante su comparecencia Saca brindó una lista de periodistas que igualmente recibieron sobresueldo, Charlaix negó su conocimiento si se llegó a entregar dinero a periodistas para favorecer la imagen del gobierno de Saca.

“Se le entregaba un presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones” y aseguró que por la carga laboral de él, desconocía el trabajo de dicha secretaría.

Charlaix trajo a colación que uno de los que obtuvo dinero libre de impuestos fue Roberto Rubio, actual director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

“Él (Roberto Rubio) ha sido uno de los grandes críticos de este gasto, me parece una desfachatez que este criticando cuando él recibió este tipo de pagos”, expresó Charlaix.

Dijo que los sobresueldos no son ilegales y que “han sido satanizados y cuestionados desde un punto de vista ético”.

Además, Charlaix dijo a la diputada Rosa Romero que nunca vio trabajar en Casa Presidencial a Ernesto Sanabria, actual secretario de prensa del gobierno de Nayib Bukele. Esto pese a que en su currículum aparece que fue asesor comunicacional de la Presidencia de 2004 a 2009.

Previo a la comparecencia de Charlix, el exsecretario privado de Presidencia durante la época de Alfredo Cristiani, Arturo Tona, aceptó ante la comisión que investiga sobresueldos, que se entregó dinero en efectivo a personas que tramitaron el proceso de los acuerdos de paz en El Salvador.

Dependiendo de cuánto tiempo estarían fuera del país con respecto al proceso que tuvo su punto final en México, variaba la cantidad entregada a dichas personas.

“Se daba efectivo para que pudieran vivir 15, 20 días o un mes afuera” expresó Tona.

Las personas que recibieron este dinero en efectivo eran las miembros de la Comisión de Paz, la cual estaba integrada por las siguientes personas según dio a conocer el exsecretario:

Oscar Santamaría, Juan Martínez Varela, el Dr. Abelardo Torres y David Escobar Galindo (este último aparece como beneficiado por sobresueldos en la gestión Saca).

Tona también dio veracidad a la información de que el expresidente Cristiani recibió 35 cheques de parte del Ministerio de Hacienda los cuales endosaba y tenía discreción sobre estos fondos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias