spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Relatora de la ONU recibirá informes de situación de violencia del paí­s

Las muertes en centros penitenciarios, el í­ndice de violencia y la atención de defensores de DDHH, serán los temas expuesto a la relatora

spot_img

Este jueves organizaciones sociales se reunirán con Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales durante su visita a El Salvador. En la reunión se presentarán presuntos casos de muertes extrajudiciales, informes sobre las situaciones de controles internos, y la relación entre polí­ticas represivas y el aumento de los í­ndices de letalidad los últimos dos años en el paí­s.

“Se presentará un informe en donde se contextualiza la situación del paí­s en cuanto a la violencia y algunas recomendaciones que hacemos como organización”, mencionó Abraham Abrego, coordinador de la Unidad de Litigio Estratégico de la organización Cristosal.

Le puede interesar: Organizaciones DDHH: PNC y FAES estarí­an realizando ejecuciones extrajudiciales.

La relatora de la ONU estará en El Salvador desde el 25 de enero al 5 de febrero con el fin de analizar casos de ejecuciones extrajudiciales, y verificar el cumplimiento de los programas de atención hacia mujeres, periodistas, migrantes, personas de la comunidad LGBTI y defensores de derechos humanos.

Las organizaciones expondrán la mortandad dentro de los centros penitenciarios. Según datos, en 2016 se contabilizaron un total 104 fallecidos en centros penales y bartolinas. En 2017, esta cifra se duplico a 253 muertes.

“Detallamos este tipo de información porque la relatora verificará este tipo de hechos, tomando en cuenta las muertes en centros detención, como parte de un patrón, en donde no se está buscando en prevenir y sancionar para no la repetición de estos hechos”, detalló Verónica Reina, subdirectora de Servicio Social Pasionista.

Asimismo, Agnes Callamard sostendrá reuniones con autoridades del gobierno, Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), organizaciones sociales y representantes de la ONU en el paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias