martes, 16 abril 2024

Reinstalan motoristas de rutas 42 y 152 tras fracasar en estrategia de transporte

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El gobierno salvadoreño mantuvo el no cobro del pasaje en estas dos rutas del transporte colectivo.

Un verdadero caos vivió el gobierno salvadoreño, este lunes, en su intento de querer administrar las rutas 42 y 152 que le quitaron al empresario del transporte, Catalino Miranda, por incrementar el pasaje en estas unidades y por obstaculizar vía pública.

Este problema se vio reflejado desde tempranas horas de este día, ya que lucieron abarrotados los diferentes puntos donde los salvadoreños esperan las coasters y buses de esta ruta.

Desde el domingo, la administración del presidente de la República, Nayib Bukele, militarizó las 293 unidades de ACOSTES y puso a parte de su personal del Viceministerio de Transporte a conducirlas.

Sin embargo, la falta de experiencia de ellos se hizo sentir en la calle, porque varios de los motoristas despedidos aseguraron que los soldados y los trabajadores del VMT, arruinaron varias coasters que entre los daños se desglosan: abolladuras, rayones y caja de cambios fundidas.

Parte de ellos lo pudo constatar Contrapunto en las oficinas operativas de ACOSTES, donde militares tuvieron que empujar una coaster para poder guardarla, debido a que había quedado inoperable.

Producto a este problema que ya lo veía venir, el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, hizo un llamado de emergencia a todos las personas que pudieran manejar unidades de transporte, para que se enlistaran y apoyaran remuneradamente a este plan.

Por lo cual, las instalaciones del MOP lucieron abarrotadas de personas queriendo trabajar como conductores, muchos llegaron hasta cerca de las cero horas del lunes con el afán de ser instalados.

Luego de este proceso, muchos llegaron a la hora solicitada para iniciar el trabajo pero el gobierno se volvió a topar con problemas, que hicieron que los usuarios se retrasaran para llegar a sus lugares de destino por estar esperando las unidades.

“Se pasa el gobierno con esta situación que ha tomado, llevo media hora esperando y quiero llegar al parque San Martín. No tiene lógica estas personas para dirigir esta situación, ya que su trabajo es seguridad no transporte público. Deben ser más consciente, si van a poner a dirigir que elijan a una persona idónea”, reclamó el ciudadano, Gerson Hernández.

A esto se sumó, que en pleno inicio de jornada varios conductores decidieron desertar, ya que no podían controlar las unidades y el recorrido les agotó.

Lo que generó que el MOP convocara a los motoristas despedidos y les ofreciera el reinstalo, para que poder salir del apuro de atender a la clientela, que hizo uso del servicio sin un cobro extra.

“No vamos a cobrar ni un centavo en las unidades 42 y 152 y en las rutas que vamos a establecer de las instituciones del gobierno que nos están apoyando con unidades, no se les cobrará, y además tendrán el beneficio que tendrán seguridad pública dentro de las unidades”, precisó el ministro Rodríguez.

Y efectivamente así fue, los ciudadanos abordaron las unidades sin ningún costo adicional pero siempre seguían desorientados de cómo podían abordar un bus.

Al borde del mediodía del lunes, el ministro Rodríguez tuvo que llegar al plantel de ACOSTES quien fue acompañado de la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, y de director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Estos dos últimos en un lapso de 45 minutos se retiraron de la zona, mientras Rodríguez en un tono un poco molesto empezó a dar órdenes de mejorar el traslado de pasajeros.

En otro sector de la gremial, un grupo de motoristas que habían sido convocados se encontraban molestos debido a que superada la crisis, fueron dejados a un lado.

“Somos 300 elementos que hemos sido dejado sin nada, nos han utilizado que nos mandaron a hacer un viaje en la mañana. Nos dijeron que nos iban a cancelar y no nos dieron nada, no somos burla de nadie y no tenemos donde agarrar”, indicó un motorista molesto.

Este mismo hombre que no se identificó, dijo que necesitaban una solución para poder satisfacer las necesidades de nuestras familias.

“No sabían que hacer, nosotros tenemos lo conocimientos y la capacidad para mover a la gente. Ellos no pueden, es como que yo me metiera ha hacer otro trabajo y ACOSTES tiene gente capacitada para trasladar a los ciudadanos”, sostuvo, quien agregó que las unidades que han sido golpeadas son nuevas.

Al ser increpados sobre el incremento al pasaje, los motoristas prefirieron irse por las ramas y evitar la respuesta obvia que si lo hacen, especialmente en las noches que el pasaje sube de US$0.25 hasta US$1 dependiendo del sector de donde la persona se movilice.

En este punto, la táctica está en depositar los US$0.25 que corresponden por viaje y el resto les queda de ganancia.

Fue tanto el revuelo que causaron en la zona, que las autoridades aceptaron armar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo.

Entre las promesas que les hizo el gobierno está: un salario “digno” al día y otras prestaciones. Adicional, los trabajadores indicaron que lograron negociar la eliminación de dobles esquelas.

Uno de ellos fue un joven si licencia para conducir que fue llamado por el MOP para manejar, pero al final fue sacado de circulación y sancionado con una multa.

Los motoristas que serían reinstalados fueron trasladados en buses hacia el MOP, donde se supone que cerrarían el trato.

Por otra parte, miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) se encontraban allanando la base operativa de ACOSTES, que extraoficialmente se conoció que hubo varios hallazgos que no fueron revelados a la luz pública.

Mientras todo este revuelo sucedía, las unidades de la 42 y 152 obstaculizaban nuevamente el paso vehicular en un sector de la avenida independencia.

Toda esta situación se ha registrado, debido a que las autoridades de seguridad detuvieron al empresario del transporte por supuestamente incrementar ilegalmente el pasaje y obstaculizar la vía pública.

Sin embargo, esta controversial acción ha generado un sinfín de críticas en contra de la actual presidencia, ya que muchos coinciden que no hay instrumento legal para proceder a este tipo de acción.

Esto obligó al director de la PNC a confesar, que Catalino Miranda solo fue detenido por resistencia agresiva, descartando los cargos que se señalaban en un inicio.

“La PNC de tránsito y otras unidades llegan a verificar las unidades del transporte público que están asignadas a la ruta 42 y la ruta 152. Llega la policía a pedirle la colaboración que retire de la vía pública las diferentes unidades, y es ahí donde se informó que una patrulla de tránsito procedió a la detención del señor Catalino Miranda por el delito de resistencia agresiva. O sea que hubo un intercambio de palabras entre ellos, según el informe policial y es por eso que se le ha detenido por este momento”, detalló Arriaza Chicas.

Sin embargo, en un video difundido por la misma corporación policial se mira que el transportista habla sin complicaciones y cuando fue trasladado él mismo dice que solo era llevado como testigo.

“Ahorita no tenemos información del arresto de él (Catalino Miranda) y lo único que se sabe que lo detuvieron es por resistencia. Lo tienen en la delegación de Tránsito Terrestre”, indicó la esposa del empresario, Reina de Miranda.

ContraPunto tuvo conocimiento que Miranda sufrió un malestar durante su detención, pero este lunes ya estaba estable.

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Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
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