jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Gobierno suspende cobro del subsidio al transporte y militariza rutas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ante la avalancha de críticas, el gobernante tuvo que salir al paso con un tuit, donde le dio una interpretación muy a su estilo a la Constitución de la República.

Mientras que la Asamblea Legislativa aprobaba, este domingo, la suspensión por tres meses del cobro del “impuesto de guerra” y del subsidio al transporte colectivo en cada galón de gasolina, el Ejecutivo procedía a militarizar las 293 unidades de la cooperativa ACOSTES de la cual su presidente, Catalino Miranda, fue capturado en la noche del sábado por incrementar ilegalmente el pasaje al transporte colectivo y obstaculizar la vía pública.

La acción gubernamental cae en un acto contradictorio, ya que anoche el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que la ruta 42 y 152 se quedaban sin permiso de línea y sin subsidio.

“Son 78 autobuses y 215 microbuses, entre ellas, ruta 42 y 152”, detalló el ministro de Obras Públicas.

Sin embargo, este domingo la población se despertó con la sopresa de un plan improvisado, donde varias unidades escolares fueron puestas en marcha, para suplir el vacío dejado por la medida contra la cooperativa, que mueve a varias personas desde San Salvador hacia La Libertad y viceversa.

Horas después las administración del presidente de la República, Nayib Bukele, envió a su brazo militar a manejar las unidades que le decomisaron a Miranda, para evitar que la población resulte afectada en el traslado a sus lugares de destino.

Pese a que Bukele aparenta un buen propósito con la ejecución de esta medida, entre la población hay opiniones encontradas, ya que están los que creen ciegamente en el Presidente y los de pensamiento crítico, que aceptan que es necesario endurecer las normas para los conductores del transporte colectivo, pero cuestionan la forma en la cual se está haciendo.

De esta forma de pensar son dos ancianos que fueron consultados por ContraPunto, quienes molestos dijeron que viajaron desde San José Guayabal, Cabañas, hasta la avenida Independencia, San Salvador, para poder abordar una ruta de ACOSTES para que los hubiera llevado hacia la Unidad de Salud Barrios, ubicada en las cercanías de la avenida Manuel Enrique Araujo.

Los esposos indicaron que las unidades siguen incrementando el pasaje, pese a la captura de Miranda, pues aseguraron que la ruta 42B seguía con tarifas ilegales al igual que los buses de la ruta 152.

“La 42B cobra US$0.35 y la ruta 152 para Zaragoza cobra los US$0.45, todo los días es lo mismo, se enojan porque le faltan cinco a uno”, indicaron.

Agregaron que: “nosotros somos los que salimos afectados en todo esto, nosotros esperando que salga una unidad de las que están estacionadas y no salen, los empresarios no tienen problemas”.

Al cuestionarles que opinaban de las acciones del gobierno dijeron: “esto solo se aplica unos días, eso es política no se lleva cumplimiento, eso es mentira para darle carreta a la gente más tonta de nosotros”. Finalmente, los ancianos se las ingeniaron para poder llegar a su punto de destino.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, esto es ilegal, ya que aumentar la tarifa de buses no representa ningún delito, aunque hacerlo de manera arbitraria afecta a la población.

Por otro lado, el abogado señala que el Estado no es dueño de los autobuses por lo tanto no puede apropiarse indebidamente de éstos. Añadió que la detención y la usurpación de los vehículos de Miranda es ilegal.

El abogado Anaya señaló que estos hechos están evidenciando que el país ya está viviendo el autoritarismo y nadie a partir de este hecho tiene sus bienes seguros, ya que en cualquier momento se les pueden expropiar en nombre de la crisis económica.

En la mismo orden, usuarios de las redes sociales criticaron el rumbo al que le esta dando el mandatario a la estrategia de transporte.

El tuitero @pologista dijo: “Llamemos las cosas como son: No es expropiación, es robo; no son políticos son una banda de delincuentes disfrazados de políticos y no es democracia, es una dictadura”.

Mientras el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, usó las redes para explicar la situación ya que muchos aseguraban que se trataba de expropiación.

Ante la avalancha de críticas, el gobernante tuvo que salir al paso con un tuit, donde le dio una interpretación muy a su estilo a la Constitución de la República.

Por otra parte, los diputados hicieron y le dieron una aprobación express a lo solicitado por el Ejecutivo ya que con 81 votos, aprobaron la suspensión por tres meses del arancel originado del Fondo de Estabilización Económica (FEFE), un impuesto de guerra que se incluye en los precios de la gasolina ($0.16 por cada galón).

Otra de las medidas admitidas por los legisladores, y bajo el mismo lapso, es el no pago de los $0.10 por galón de combustible que se aplica a la compra de este insumo, ante la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS).

Dependiendo de cómo evolucione la inflación mundial, el plazo de esta última iniciativa podría ser ampliada, con el fin de priorizar el bienestar de los salvadoreños. Con las dos aprobaciones se estará suprimiendo de manera inmediata un total de 26 centavos al precio de los combustibles.

Ambas condiciones son parte de las 11 disposiciones anunciadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, ante la inflación mundial originada por la pandemia del COVID-19 y por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Tenemos un gobierno que responde de una manera eficiente y eficaz. Nos encontramos ante un desafío, pero estoy segura que con las medidas oportunas del Presidente Bukele vamos a salir adelante”, comentó la parlamentaria Alexia Rivas.

Ese enfrentamiento no solo provocará el alza de precios de la gasolina, también aumentarán los costos de la electricidad, el gas propano y de alimentos como el trigo, el maíz y otros productos.

Ante esta crisis económica, el Gobierno salvadoreño busca continuar trabajando de manera articulada para implementar las diversas medidas temporales con las que se podrá paliar los efectos que esta conlleva.

“Es importante decir que el alza del combustible no depende del Gobierno, sino de la crisis que se ha desatado en Europa”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

“La intensión del presidente es poder aliviar la carga económica a los salvadoreños”, agregó.

Con estas aprobaciones los parlamentarios garantizaron que el Gobierno no dejará de cancelar lo que les corresponde a los movilizados de guerra y advirtieron a los empresarios del transporte público que serán castigados si incrementan el precio del pasaje.

ANEP preocupada por acciones del oficialismo

Ante estos hechos, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) emitió un comunicado este domingo en el que expresó su “profunda preocupación” “ante los actos de expropiación y la confiscación acontecidos este fin de semana contra el transporte público”.

“Violar la propiedad privada no soluciona un mal servicio público”, reza el comunicado.

La ANEP reclamó que “la expropiación no solo viola el derecho a la propiedad privada de una persona o empresa, sino que pone en riesgo el patrimonio que construimos con esfuerzo y nos somete a la discrecionalidad de los mandatarios”.

“La Constitución faculta al Estado para administrar provisional y excepcionalmente los servicios públicos prestados por empresas privadas, pero en los artículos 106, 110 y 112 es clara al indicar que se prohíbe confiscar y solo puede retomar servicios cuando hay un riesgo en la continuidad”, denunciaron.

MOP busca conductores para transporte colectivo

Por su parte, el Ministerio de Obras Publicas (MOP) abrió plazas como motoristas, para dar cobertura en las rutas amonestadas por el gobierno por subir el pasaje, y agregó que entre los requisitos para aplicar a las plazas se pide que debe tener el o la interesada licencia de conducir pesada.

“¡Aviso importante!». «Todas las personas que están en búsqueda de empleo e interesadas en ser parte de un proceso de cambio: Hoy, desde este momento, estaremos haciendo entrevistas en los 14 departamentos del país. Buscamos motoristas para el transporte público”, dijo el Ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez.

Para aquellos ciudadanos interesados y que cumplan los requisitos pueden enviar su currículum al correo electrónico: [email protected] , también las autoridades han informado que las entrevistas inician este domingo.

“Las entrevistas empiezan a partir de hoy a cada uno de los hombres o mujeres que apliquen”, informó el MOP.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias