spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Reinician discusión de proyecto de ley contra el nepotismo

El anteproyecto de ley busca prohibir a funcionarios públicos valerse de sus cargos para contratar a familiares, parientes y amigos en instituciones públicas, así como autónomas y descentralizadas.

spot_imgspot_img

En uno de los enunciados, el anteproyecto de Ley Contra el Nepotismo que se mantiene en estudio por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, propone promover el desempeño ético y transparente en los nombramientos y contrataciones que se realicen en la administración pública, en ese sentido los diputados realizaron un intercambio de opiniones con el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda.

Al respecto, el presidente de la instancia diputado Mario Tenorio de  (GANA) sostuvo: “Tenemos el compromiso de comenzar a analizar las propuestas de reformas que se presentaron a la Ley de Ética Gubernamental, así como estudiar la propuesta de Ley Contra el Nepotismo; vamos a analizar si nos enfocamos en las propuestas de reforma a la ley de ética o si se crea una ley particular contra el nepotismo”.

El proyecto de Ley Contra el Nepotismo, en 17 artículos busca prohibir a funcionarios públicos el valerse de sus cargos para contratar a familiares, parientes, amigos o allegados dentro de instituciones públicas, autónomas o descentralizadas; además, la iniciativa plantea que la normativa sea aplicada a los funcionarios públicos del Órgano Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El análisis se realiza con base a una matriz comparativa entre la iniciativa presentada y las observaciones y sugerencias emitidas por el equipo técnico y de la Unidad Ejecutiva del Sector Justicia (UTE).

El diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, acompañado de la legisladora de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Milena Mayorga, presentaron el mes pasado una iniciativa para que el nepotismo sea considerado un delito.

Y es precisamente la Asamblea Legislativa, la que es duramente criticada por la ciudadanía, por la manera tan abierta en donde los diputados contratan a sus parientes. Aunque lo mismo ocurre en los Órganos Ejecutivo y Judicial.

El mes pasado, el periódico digital El Faro, publicpo que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, contrató a cuatro cuñados y ocho parientes de su esposa.

Norman Quijano de ARENA y expresidente de la Asamblea, dijo cuando recién había terminado su mandato el 31 de octubre de 2019, que el problema de las finanzas se podía resolver si GANA y el PCN reducían el exceso de contrataciones de personal, $2.3 millones y $2.5 millones respectivamente.

Gallegos por su parte, criticó al arenero por contratar personal y aumentar salarios. "Aparentemente la planilla de ARENA no está llena, pero eso es porque él pasó a casi 70 personas de la planilla de su partido al área institucional.

El Primer Órgano de Estado en 2019 operó con un  presupuesto de $58.3 millones más un refuerzo de $1.5 millones. Para el presente ejercicio fiscal tiene asignado el mismo monto, pero sin el referido refuerzo de plan de gastos

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias