martes, 16 abril 2024

Régimen de Ortega detiene a cuatro dirigentes de la disidencia sandinista

¡Sigue nuestras redes sociales!

La policía nicaragüense arrestó este domingo a cuatro reconocidos dirigentes de la disidencia sandinista, entre ellos a la exguerrillera Dora María Téllez, una de las voces más críticas del gobierno de Daniel Ortega, como parte de la persecución que la oposición dice enfrentar desde inicios de junio, informaron fuentes oficiales y políticas.

El día de hoy domingo fueron detenidas las ciudadanas Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil Guardián”, ambas dirigentes de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos),dijo la policía en un comunicado

Horas después, la policía confirmó la detención de la presidenta de Unamos, Suyen Barahona Cuan, y de su vicepresidente, el general en retiro y disidente sandinista Hugo Torres.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, calificó los nuevos arrestos de “arbitrarios” en su cuenta de Twitter, y llamó a los países miembros de la OEA a “enviar una señal clara” al gobierno de Ortega en la sesión que el organismo celebrará el martes para abordar la crisis en Nicaragua.

La policía nicaragüense indicó que los detenidos “son investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos“, entre otros delitos, según la nota.

En diciembre, Nicaragua aprobó una polémica “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que castiga con cárcel a las personas que promueven la intervención extranjera.

Unamos, antes conocido como Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), está conformado por disidentes del presidente Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

El operativo de este domingo, descabezó a la agrupación política opositora

Una docena de dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, han sido detenidos por la policía desde el pasado 2 de junio a instancias del gobierno de Ortega.

La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), acusada de lavado de dinero a través de una fundación que promovía la libertad de prensa y que llevaba el nombre de su madre.

Chamorro, de 67 años y bajo arresto domiciliario, se perfilaba según las encuestas como un fuerte rival para enfrentar al partido de Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

La justicia también arrestó al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, al ex vicecanciller José Pallais, y a la dirigente opositora Violeta Granera, a quien la noche del viernes suspendieron el arresto domiciliario y trasladaron a la cárcel.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias