spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

“Reformar Ley Antiminera es abrir puertas a empresas extractivas”

Ambientalistas temen que si los partidos de derecha ganan una mayorí­a de diputados en las próximas elecciones puedan revertir dicha ley

spot_img

Los mineros artesanales, mejor conocidos como gí¼iriseros, intentan negociar con los candidatos y actuales diputados de los partidos polí­ticos de la derecha salvadoreña y con la iglesia católica misma, para reformar o derogar el artí­culo 2 de la Ley de Prohibición de la Minerí­a Metálica para que les permitirí­a continuar trabajando en la mina San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, en La Unión.

Al respecto, en la conferencia de prensa dominical el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas admitió que los mineros artesanales lo han buscado para cabildear la reforma de dicha ley. Sin embargo, el jerarca católico confeso que no está dispuesto a negociar tal asunto.

Le puede interesar: El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minerí­a.

“Supe que querí­an hablar conmigo, pero yo no estaba en ese momento y que estaban dialogando con Tutela Legal (del arzobispado). Estamos para apoyarles, no en el sentido de revertir la ley o modificar el artí­culo segundo para permitir la explotación minera; eso serí­a una traición al pueblo y, sobre todo, volver a condenar al pueblo al sufrimiento, a la pérdida de su salud, a la muerte. Se hizo justicia aprobando la ley. Vamos a abogar por que no sea vulnerada”, manifestó el lí­der religioso.

De igual forma, organizaciones ambientalistas y sociales respaldan la posición de la iglesia católica de rechazar la reforma a la ley contra la minerí­a, porque de hacerlo serí­a un riesgo y una oportunidad para que las compañí­as transnacionales mineras puedan invertir de forma directa o a través de intermediarios para explotar la mina, argumentó Bernardo Belloso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

Lea también:  El Salvador, primer paí­s de AL en prohibir minerí­a metálica.

“Compartimos la posición de la posición de la iglesia católica, que es sumamente difí­cil la reforma o derogatoria de la ley contra la minerí­a metálica, dado que este proceso abrirí­a las puertas a las empresas mineras nuevamente para que entren a El Salvador. Consideramos que es un momento oportuno para que las organizaciones y la iglesia misma exijan al gobierno y a la Asamblea Legislativa que ejecuten proyectos para solventar las demandas de las comunidades de San Sebastián”, agregó Belloso.

Las organizaciones ambientalistas y sociales salvadoreñas advierten que los mineros artesanales están haciendo cabildeo con los candidatos a diputados de los partidos polí­ticos de la derecha para que se comprometan en caso de ser electos deroguen o reformen la ley contra la minerí­a, y de acuerdo a las tendencias electorales, se presume que los partidos derecha pueden ganar más escaños en la Asamblea Legislativa, cambiando la aritmética en las votaciones y esta ley, como muchas otras posibles legislaciones ambientales, corren el riesgo de ser eliminadas o ignoradas por mucho tiempo más, como ha sucedido en el pasado.

spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Colaborador
spot_img

Últimas noticias