spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

“Reducción de pena a Saca serí­a una burla para los salvadoreños”

Analistas aseguran que la actitud de la FGR es benevolente y "trata con guante de seda a los implicados del caso Saca"

spot_imgspot_img

El Movimiento Nueva Generación considera que la Fiscalí­a General de la Republica (FGR) debe pedir la pena máxima en el caso “Destape a la Corrupción”, donde se acusa al expresidente Elí­as Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus funcionarios de malversar $301 millones de dólares del Estado. Además, dijeron que la reducción de pena para los acusados serí­a una burla para el pueblo salvadoreño.

Este martes 7 de agosto, el exmandatario Elí­as Antonio Saca y tres de sus funcionarios se declararon culpable por los delitos de peculado (apropiarse de dinero público) y lavado de dinero. Ante esto, la FGR aceptó el procedimiento abreviado de los acusados, estos podrí­an pagar una condena de 5 años por cada delito, pese que la legislación castiga con 30 años de prisión los delitos mencionados.

Le puede interesar: Saca acepta cargos de corrupción para reducir penas.

El movimiento exigió a Douglas Meléndez, fiscal General, imponer la pena máxima al expresidente Saca.

“Exigimos que solicite la pena mayor”¦ pues una pena menor podrí­a generar posibilidades que los culpables de los delitos puedan conseguir otros beneficios para acortar su pena, esto serí­a una burla para el pueblo salvadoreño”, dijeron a través de un comunicado.

Por otra parte, analistas en temas de transparencia criticaron a la FGR por la decisión tomada en el caso “Destape a la Corrupción”. Eduardo Escobar, miembro de la organización Acción Ciudadana, cuestionó la investigación del Ministerio Público en contra de los acusados.

“Este resultado puede ponerse en entredicho (caso Saca), si ya tení­an suficiente prueba testimonial y pericial ¿por qué irse por el procedimiento abreviado? Quizá la FGR no tení­a bien fundamentado el caso”, expresó.

Lea además: “Partido ARENA deberí­a estar cancelado por recibir fondos de hechos delictivos”.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, apuntó la recuperación de $25 millones de dólares de los $301 millones que habrí­a sustraí­do el exmandatario. Ante esto, Jaime López, Coordinador de ALAC, criticó fuertemente a la fiscalí­a.

“La Fiscalí­a no puede venir y plantear que como no encuentran el resto del dinero lo dejarán perdido. Lo que genera preocupación es la actitud de la FGR, es benevolente que trata con guante de seda a los implicados”, dijo.

Saca es el segundo expresidente del partido ARENA en ser investigado por corrupción. Además, el exmandantario Mauricio Funes (2009-2014) es investigado por el desví­o de $351 millones de dólares de fondos públicos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias