spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

¿Reducción de homicidios en el centro de San Salvador?

Un aproximado de ocho asesinatos se han registrado en la zona luego de implementadas las medidas antidelincuenciales

spot_img

Los homicidios se han reducido un 70% en el centro histórico de San Salvador de acuerdo a datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), esta disminución aleja al centro de la capital de estar en la lista de las zonas con mayores í­ndices de homicidios en el paí­s, consideró el criminólogo, Ricardo Sosa.

El Centro Histórico, era un escenario propicio para que delincuentes cometieran delitos contra la vida, diariamente se cometí­an de entre 4 y 6 asesinatos, sin embargo, luego del reordenamiento y de las medidas extraordinarias antidelincuenciales empleadas por el Gobierno, los asesinatos se redujeron considerablemente, según confirmó el experto.

 “San Salvador como urbe ha sido una de las ciudades más violentas del mundo, tuvo un giro producto de reordenar el centro histórico, porque se limpió el sector de los mercados donde se concentraba el mayor í­ndice de homicidios y al reforzamiento del Gobierno en cuanto a los batallones de seguridad”, dijo el experto.

En 2015, año en que El Salvador se convirtió en el paí­s más violento de Centroamérica tras registrar 6.657 asesinatos; solo San Salvador, junto a sus municipios, registró 525 del total de los mismos, la mayorí­a de victimas fueron del sexo masculino.

En consecuencia, el Gobierno desarrolló el pasado 29 de marzo medidas de emergencia contra la criminalidad las cuales se ejecutan en seis centros penales y en zonas controladas por pandillas.  En el centro histórico de San Salvador se desplegaron policí­as y militares a fin de recuperar la zona y reducir los asesinatos.

Desde que iniciaron dichas medidas, hasta el 6 de septiembre se han registrado ocho muertes dolosas, según datos oficiales.

“Lo que se observa luego de reordenar en centro Histórico y del apoyo del Gobierno, es que los principales 20 delitos que se reportaban han tenido una clara tendencia a la baja. Esta baja ronda el 55% de los delitos, esto genera un buen impacto en la imagen del paí­s”, dijo Sosa.

Desde el despliegue de los batallones, la Policí­a Nacional Civil (PNC) asegura que los homicidios se han reducido un 70%, así­ como también robos, hurtos y extorsiones.  La PNC informó que se mantiene una permanente búsqueda de armas, droga y la supervisión de la mercaderí­a que ingresa a los mercados La Tiendona, Tinetti y Mercado Central.

Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Penal de México presentado en abril 2016, reveló que San Salvador ocupa en tercer lugar en la lista de ciudades más violentas del mundo, encabezando el conteo, Caracas, Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios por cada 100.000 ciudadanos en 2015.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias