jueves, 11 julio 2024

Redistribuyen carga laboral y recursos de varios juzgados de 5 municipios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Varios juzgados de Chalatenango, Atiquizaya, Tejutla, San Sebastián y San Francisco Gotera conversiones y supresiones.

Con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley Orgánica Judicial, que tiene como objetivo la creación, conversión y supresión de varios juzgados en cinco municipios: Chalatenango, Atiquizaya, Tejutla, San Sebastián y San Francisco Gotera.

El pasado 25 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezada por su presidente, Óscar López Jerez, presentó la iniciativa de reforma con el propósito de redistribuir los recursos y la carga laboral entre las sedes judiciales en los municipios mencionados.

Uno de los cambios más significativos será la creación de un nuevo Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil en San Francisco Gotera, con la finalidad de aliviar la sobrecarga de trabajo en la ciudad. Este tendrá competencia para atender procesos y diligencias laborales y de materia procesal civil y mercantil en una amplia lista de territorios.

Para asegurar la equidad en la carga laboral, se estipula que este nuevo juzgado será el único competente para conocer procesos y diligencias durante un periodo de 180 días, una vez que entre en vigor la reforma.

Además de la creación del nuevo juzgado en San Francisco Gotera, la enmienda contempla otros cambios en sedes judiciales. El Juzgado de Primera Instancia de Tejutla se convertirá en el Juzgado de lo Civil y Mercantil de Chalatenango, mientras que el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango pasará a ser el Juzgado de Instrucción de Chalatenango. El Juzgado Segundo de Paz de Tejutla se convertirá en el Juzgado de Instrucción de Tejutla, y ambos tendrán la competencia de conocer procesos remitidos por los juzgados de Paz en los municipios del departamento.

En Ahuachapán, el Juzgado de lo Civil se transformará en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Ahuachapán, mientras que el Juzgado de Primera Instancia de Atiquizaya se convertirá en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Ahuachapán. Asimismo, el Juzgado Segundo de Paz de Atiquizaya se transformará en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán.

La Corte Suprema de Justicia también solicitó que el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián se convierta en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Vicente, y se suprima el Juzgado Segundo de Paz de San Sebastián.

También, los juzgados que sean convertidos o suprimidos deberán realizar un inventario en el menor plazo posible, según lo determine la Corte Suprema de Justicia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias