spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

“Redadas policiales se llevan a inocentes”

Las audiencias masivas no permiten que los jueces razonen los casos e individualicen las responsabilidades de los imputados, dijo analista

spot_imgspot_img

La vorágine delincuencial ha generado que miles de presuntos pandilleros sean capturados por medio de megaoperativos policiales realizados en zonas controladas por estructuras pandilleriles. De enero al 21 de agosto del presente año, 1.620 supuestos pandilleros han sido detenidos, solo por el delito de homicidio, según la Policí­a Nacional Civil (PNC).

El analista jurí­dico, Carlos Nasser consideró que las masivas capturas han permitido que personas inocentes sean capturadas por la PNC a través de órdenes administrativas de la Fiscalí­a general de la República (FGR),  "porque algunas detenciones se realizan sin previa investigación a profundidad".

La guerra sin cuartel entre policí­as y pandilleros se intensificó luego de que el Gobierno adoptara medidas extraordinarias desde el pasado 29 de marzo para combatir la criminalidad, que en 2015 posicionó a El Salvador como el más violento de la región centroamericana con una tasa de 104 homicidios por cada cien mil habitantes, “la mayorí­a, cometidos por pandilleros”.

La delincuencia siguió afectando al paí­s en el primer trimestre de 2016, sin embargo de abril a lo que va de septiembre, los homicidios y extorsiones (como delitos principales cometidos por pandillas), se han reducido en un 50%.

“La Policí­a se está llevando gente inocente. Yo como abogado tengo casos de gente que no anda en nada y que por vivir en el lugar de la redada se los han llevado y ahí­ están detenidos. La Fiscalí­a debe tener más control e investigar a cada persona más a fondo”, dijo el analista.

Según informes de la PNC, en 2015 fueron detenidos 12. 110 miembros de pandillas; se ejecutaron 400 intercambios de disparos con grupos pandilleriles, la desarticulación de 329 estructuras delincuenciales y el decomiso de 3, 329 armas de fuego.

El analista aseveró que las “mega audiencias” que se realizan luego de las capturas no permiten que los jueces razonen los casos e individualicen las presuntas responsabilidades de cada imputado.

En lo que va de 2016 se han desarrollado innumerables operativos policiales que han producido las capturas de cientos de presuntos pandilleros, entre las más representativas están la de la “Operación Jaque” que detuvo a 120 personas vinculadas a la mara salvatrucha.

Asimismo, el pasado 21 de agosto fueron capturadas 314 personas, presuntamente vinculadas a la pandilla 18 Revolucionarios, en varios puntos del departamento de Usulután, confirmó la Unidad de Vida de la sede Fiscal de esa localidad.

Los imputados fueron enviados a prisión provisional mientras dure el proceso en su contra por los delitos de homicidios agravados, extorsiones y organizaciones terroristas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias