spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Recordarán a Julio Reyes en la Galera Teatro

spot_img

Una charla conmemorativa sobre el artista Julio Reyes Yazbek, quien falleció el pasado 7 de septiembre, pero que dejó tras de sí una importante obra abstracta y expresionista que lo sitúa en un lugar de honor en las artes nacionales, será ofrecida por Mario Castrillo este 24 de junio, a las 7:00 p. m., en la Galera Teatro.

Este pintor, escultor, fotógrafo y escritor estudió Arquitectura en la Universidad de El Salvador (UES) en los años sesenta, carrera que, asegura Castrillo, abandonó para dedicarse a las artes.

“Las corrientes del arte por las que transitó han sido el expresionismo, el impresionismo, el arte abstracto y el constructivismo”, amplía Castrillo sobre el artista que apareció por primera vez en una exposición en la Sala Nacional de Exposiciones en 1972, con el grupo Tekij, y agrega: “En el mundo del arte fue un artista polifacético: se dedicó al grabado, la serigrafía, la pintura y la escultura, en esta última rama con diversos materiales: piedra, fibra de vidrio, metal y cristal”.

Unos años antes, en 1968, Reyes inició su carrera laboral como inspector en la antigua Dirección Nacional de Urbanismo y Arquitectura (DUA), y ya para inicios del presente siglo fue consultor en programas y proyectos relacionados al desarrollo del centro histórico de San Salvador.

De hecho, entre sus trabajos de cuentan el diseño y construcción de la plaza Palestina, así como la Plaza de la Salud (en el centro histórico capitalino), la cual tiene como elemento central una escultura de gran formato en hierro dedicada al genoma humano.

De su autoría es también el mural “Verdad y justicia”, en el parque Cuscatlán, dedicado a las víctimas civiles del conflicto armado en El Salvador, un tema al que estuvo ligado a través de su participación política con organizaciones de izquierda en los ochenta. “Durante su vida participó en política, en las filas del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos y en la Resistencia Nacional, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”, detalla Castrillo.

Fuera de nuestras fronteras, la obra del maestro Reyes Yazbek fue exhibida en distintos países del continente y Europa, como las muestras individuales en Inglaterra (Museo Watford y galería Central Space), Holanda (X Festival de América Latina en Utrecht) y Guatemala.

Entre las últimas exposiciones de su obra destacan el homenaje de Cultura en julio de 2017, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología y fue acompañado de un catálogo, así como la muestra pictórica “Retorno a Berlí­n”, montada en las instalaciones del Casino Juvenil Berlinés, en la ciudad natal del artista, en Usulután, en agosto de 2019.

La actividad del próximo 24 de junio es “una iniciativa de amigos artistas y colegas pintores de Julio. Le propusieron a la Galera y con mucho gusto nos sumamos a este homenaje”, amplía René Lovo, propietario de espacio cultural.

El objetivo es visibilizar la obra, memoria y legado del artista berlinés a través de un conversatorio con el crítico de arte y curador, Mario Castrillo, la presentación de un video y la muestra de algunas piezas.

spot_img

También te puede interesar

Jasmín Campos
Escritora y promotora cultural salvadoreña. Colaboradora de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias