Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y el juez Sexto de Instrucción de San Salvador, recrearon entre la noche del 22 de marzo y la madrugada de este viernes 23, el caso de la desaparición de la agente policial Carla Ayala ocurrido la madrugada del 29 de diciembre pasado en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
La reconstrucción según fuentes judiciales, es para tener más pistas y esclarecer qué sucedió esa noche en la que tras una fiesta policial, Carla sería llevada a su casa en Apopa, pero fue baleada a medio camino por el agente Josué Castillo quien actualmente es prófugo de la justicia y principal sospechoso de la desaparición de Ayala.
Lea también: PNC: “no era nuestra compañera Carla Ayala”
A esta acción judicial se presentaron los agentes capturados Wilfredo Deras, Antonio Pérez, Juan Linares y Atilio Jiménez que habrían participado en el hecho, para que testificaran y declararan cómo sucedió todo. Los agentes enfrentan un proceso judicial por este caso.
El interrogatorio se realizó ante personal fiscal y judicial en instalaciones del extinto GRP. En el mismo, también estuvieron presentes los abogados defensores y la querella judicial representada por abogados del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA).
La reconstrucción inició poco antes de las once de la noche con un recorrido dentro del GRP encabezado por el juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Ortuño, y personal de la FGR.
Durante la reconstrucción, se conoció que la agente Ayala habría recibido un mensa en su celular, lo que desencadeno la furia del agente prófugo Ayala, quien en aparente estado de ebriedad, le disparó cuando se conducían a la altura de la residencial La Gloria.
Los agentes que conducían el vehículo, disminuyeron la velocidad pero Castillo los amenazó presuntamente con arma de fuego para regresar al GRP con Carla Ayala herida de bala y desconociendo su estado de salud.
“Si teníamos 100 piezas del rompecabezas, hoy tenemos 250. Aún falta”, dijo el juez Ortuño a medios locales.
Autoridades informaron que continuarán con este procedimiento posterior a la Semana Santa.
Este caso ha generado duras críticas a la PNC por parte de la opinión pública, incluso posteriormente a que el director policial, Howard Cotto, solicitó exhumar los restos que estaban enterrados en una tumba en San Francisco Javier, Usulután, bajo la hipótesis que era Carla Ayala, pero no resultó ser así.