La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), afirmó este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) debe de investigar la posible utilización inadecuada de fondos públicos realizada en las administraciones de gobiernos del partido ARENA que recientemente reveló un diario digital. FESPAD añade que este tipo de prácticas son indicios suficientes para aplicar también la extinción de dominio a los señalados.
“La FGR tiene ante sí la obligación de iniciar una seria y exhaustiva investigación que permita determinar la existencia de posibles delitos y, si los hubiere, iniciar los respectivos procesos judiciales”, expresa FESPAD por medio de un comunicado.
Según esta ONG, no se trata sólo de que los señalados reconozcan los errores del pasado, sino que es necesario que esos hechos que pudieron darse al margen de la ley deban ser tratados como corresponde ante la justicia. “No son válidos los argumentos que buscan atenuar esas prácticas ilícitas, como aquel que dice que “eso era una práctica común en todos los Gobiernos”, sostiene.
Lea también: Destapan uso de “partida secreta” en gobiernos de ARENA
Asimismo, recomienda que además de iniciarse el debido proceso judicial, también sean objeto de la aplicación de la Ley de Extinción de dominio, pues argumentan que al ser la ley retroactiva, se puede aplicar a delitos cometidos en el pasado y así el Estado pueda recuperar todo o al menos parte de lo que se hubiere extraído de forma ilícita.
“Bien harían las personas señaladas dando una respuesta pública, ya sea desmarcándose de los señalamientos, o bien aceptando el error, y principalmente devolviendo el dinero recibido ilícitamente. Cabe acá una especie de criterio de oportunidad o amnistía para quienes acepten sus errores pero principalmente para aquellos que regresen los fondos públicos”, señala FESPAD.
Le puede interesar: Johnny Wright a ARENA: asuman la responsabilidad
Además calificaron de “indignante” el enterarse de este tipo de información, ya que a juicio de FESPAD, desvela prácticas oscuras que han impactado negativamente en el goce de los derechos humanos, especialmente de las personas más vulnerables del país, puesto que ese dinero que presumiblemente ha parado en bolsillos de particulares no ha permitido la satisfacción de derechos de la población.
Sin embargo, el partido ARENA ha guardado silencio al respecto y han sido pocos los que se han pronunciado de una forma discreta. Uno de ellos es su presidente, Mauricio Interiano, quien aseguró que como partido tienen una oportunidad para corregir el rumbo del país, y advirtió que no tolerarán la corrupción en sus filas.