jueves, 19 de mayo del 2022
spot_img

Realizan consulta interinstitucional para crear nuevo Código Civil

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los legisladores señalaron que tanto por el tiempo como por el país de procedencia no tiene correspondencia con la realidad y contexto de El Salvador.

A partir de una consulta interinstitucional, la Asamblea legislativa trabaja en la creación de un nuevo Código Civil, que se adapte a las necesidad y la realidad que se vive actualmente en territorio salvadoreño.

Por primera vez, la construcción de una normativa de este tipo será elaborada con los aportes de la ciudadanía. Para ello, se presentará una plataforma digital en donde la población podrá consultar el avance de la elaboración del documento, así como dar sus aportes y observaciones.

A la sesión de la subcomisión asistió el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, quien mostró a los legisladores el modelo de plataforma que utiliza la Presidencia de la República para otras consultas, que será donado y adaptado para que la Asamblea Legislativa realice el proceso.

“Se desarrolló esta plataforma de consulta ciudadana, es un proceso bastante sencillo. Puede ser adaptada a las necesidades de la Asamblea Legislativa sin ningún problema, se las podemos donar para que sea montada acá”, detalló Mena.

El funcionario aclaró que la Presidencia de la República no ha desembolsado fondos para la obtención de este sitio web, sino que es una plataforma de código abierto que se usa en otros países para efectuar procesos participativos con la ciudadanía. El portal fue adaptado por Casa Presidencial de acuerdo a los insumos que se planeaban recoger.

“Los usuarios pueden ingresar las veces que quieran y hacer los comentarios que quieran. Estamos trabajando para que se pueda entrar con identidad digital (por medio de DUI), y no por usuario”, dijo el subsecretario.

En una segunda fase, la plataforma tendrá habilitada la opción para que la ciudadanía suba sus propuestas de ley, para que sean estudiadas y analizadas por la subcomisión a fin de incorporar los diferentes aportes.

“Los tiempos han cambiado y, por primera vez, las leyes las elabora la ciudadanía, no cúpulas, ni el poder económico, ni el político. El nuevo Código Civil será elaborado por los ciudadanos que se encuentran dentro y fuera del país”, manifestó la presidenta de la subcomisión, Marcela Pineda.

El actual Código Civil data de 1859, en ese año fue presentado en Nueva York, Estados Unidos, y no en nuestro país. Su entrada en vigencia en territorio salvadoreño fue un año después, en 1860.

Este cuerpo normativo, además de estar desfasado por la antigüedad del mismo, no responde a la realidad ni contexto salvadoreño, pues es una adaptación del Código Civil español.

Una vez instalada la plataforma para el proceso de consulta del nuevo Código Civil, este espacio digital servirá también para que todas las comisiones de la Asamblea Legislativa efectúen consultas con la población sobre el trabajo que realizan.

Subcomisión consultará a expertos y sectores relacionados al tema

La mesa de trabajo presentó el calendario de invitados con los que contarán en próximas sesiones para obtener insumos de la mano de expertos e instituciones que están relacionadas con el tema.

Entre los invitados se encuentran: Corte Suprema de Justicia (CSJ), Registro Natural de las Personas Naturales (RNPN), Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), Centro Nacional de Registros (CNR), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Cultura y Asociaciones de abogados.

El próximo 16 de marzo iniciarán las sesiones con los invitados para comenzar a construir la normativa nueva.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias