spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Reafirman la libertad condicional para Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Tony Saca

Tras su libertad, el exfuncionario únicamente portará un brazalete electrónico con el cual será monitoreado.

spot_imgspot_img

La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria reafirmó la sentencia de libertad condicional anticipada, que emitió hace dos meses en favor de Julio Rank, exsecretario de comunicaciones del expresidente Elías Antonio Saca.

El abogado defensor del exsecretario, Lisandro Quintanilla, recordó que el pasado 30 de marzo, Rank fue beneficiado con la libertad condicional atendiendo los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de que los condenados por lavado de dinero pueden ser beneficiados con la libertad condicional anticipada y también los convictos mayores de 60 años que hayan cumplido las dos terceras partes de su pena.

Por lo tanto, Rank, quien cumple una orden de prisión de cinco años en Mariona por el delito de lavado de dinero, saldrá el lunes del centro penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República apeló la orden considerando que no reúne los requisitos requisitos 85 y 86 del Código Penal, que establece que el beneficio no se puede otorgar solo porque tiene más de 60 años y haber cumplido la tercera parte de la pena.

La Fiscalía mantiene que Rank tiene pendiente con el estado, el pago de la responsabilidad civil que es de $8 millones. El exfuncionario guarda prisión desde el 21 de noviembre de 2018.

La defensa de Rank, Lisandro Quintanilla, presentó en abril un seguimiento de hábeas corpus ante la negativa del juez de dejar en libertad a su cliente, ya que está obligado a cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Tras su libertad, el exfuncionario únicamente portará un brazalete electrónico con el cual será monitoreado.

Por otra parte, a partir de las 2:30 de la tarde de hoy, David Marciano Rivas, también ex secretario de Comunicaciones de la Presidencia, pero en el período de Mauricio Funes, recuperará su libertad luego de haber pasado más de dos años sin tener sentencia en firme.

Además de Rivas, también recuperarán su libertad por el mismo motivo Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de Contabilidad de Casa Presidencial; Ana Elizabeth Coto, exasistente de Francisco Cáceres, exsecretario Privado de Funes; Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, Luis Miguel Ángel García, y Jorge Alberto Herrera Castellanos; exjefe de Tesorería de Casa Presidencial.

Todos ellos fueron, según la Fiscalía General de la República, parte de la trama que malversó 351 millones de dólares, siendo presidente de la República, Mauricio Funes, quien es prófugo de la justicia salvadoreña y quien vive en Nicaragua, país que le otorgó ciudadanía junto a varios de sus parientes, también involucrados en la red de corrupción.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias