La Cámara Especializada de Instrucción de San Salvador, resolvió este viernes otorgar libertad al exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, quién fue enviado a prisión provisional el 7 de mayo de 2016 mientras dura su proceso judicial.
El 3 de mayo del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) giró 21 órdenes de captura para los implicados en el llamado “proceso de pacificación”; Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado detener a 18 personas, entre ellos tres altos mandos del cuerpo policial y exdirectores de penales.
Los delitos de los que se les acusa son: agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes, tráfico de ilícitos y actos arbitrarios.
El 6 de mayo la FGR presentó el requerimiento judicial que solicitaba que el exmediador y 17 personas más fueran enviados a cárcel provisionalmente; no obstante el Juzgado decidió que de los 18 detenidos solo 14 serán procesados mientras guardan prisión.
Pese a esto, no solo el exmediador fue beneficiado con la resolución de la Cámara, también el exdirector del penal de Izalco, José Adrián Abarca Molina, también podrá seguir el proceso judicial en libertad.
La FGR dispone de un periodo de cinco días para apelar dicha decisión. Ambos serán puestos en libertad el próximo 30 de mayo de 2016.