spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Ratifican acuerdo entre El Salvador y Reino Unido

El convenio permitirá conservar los privilegios comerciales luego que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea el 31 de octubre.

spot_img

La Asamblea Legislativa avaló la ratificación del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con Centro América, suscrito por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, lo cual permitirá que los productos exportados continúen teniendo aranceles preferenciales para su ingreso a esa nación europea.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior dictaminó favorable luego que se conocieran detalles sobre la propuesta, al recibir el pasado lunes al embajador de la nación europea, David Lelliott, y al director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC), René Salazar. También, durante la plenaria, esa instancia legislativa recibió al coordinador de la Organización de Apoyo al Sector Productivo para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP), Rigoberto Monge, quien subrayó que era necesario aprobar el acuerdo.

La mayoría de grupos parlamentarios consideraron la urgencia de ratificar el convenio, lo cual permitiría conservar los privilegios comerciales luego de que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea; de no hacerlo, los productos que son exportados desde El Salvador, hoy por hoy, sin aranceles o con aranceles preferenciales, principalmente azúcar, café y textiles, entrarían a ese país con impuestos más altos.

La Unión Europea alcanzó un acuerdo para aplazar la salida del Reino Unido, conocido como el “Brexit” hasta el 31 de octubre de 2019.

Referente al tema, el diputado Gustavo Acosta (FMLN) destacó que con al ratificar ese convenio se está apoyando también a los microempresarios. “Como fracción creemos que es importante apoyar a los micro empresarios de nuestro país, son los artesanos que serán beneficiados con la exportación de sus productos al Reino Unido”.

“Esta ratificación del acuerdo beneficia a artesanos y pequeños emprendedores que importan hacia Gran Bretaña. Además, estamos apoyando al empresario de azúcar, café. Nosotros hemos respondido en tiempo. Le decimos al pueblo que estamos legislando a favor de ustedes”, expresó el diputado Luis Urías (PCN).

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias