Radio de Todas, periodismo feminista desde 12 años

¡Sigue nuestras redes sociales!

Radio de Todas, periodismo feminista desde más de 12 años, con la Colectiva Feminista. Promueve la democracia, y participación de organizaciones de mujeres, LGBT y de derechos humanos.

Por Alessia Genoves


Radio de Todas “la primera radio en línea en El Salvador, para visibilizar y contribuir a una comunicación no sexista, feminista, educativa y con enfoque de género”, según lo define la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. Es un medio de comunicación alternativo, y desde éste 14 de noviembre celebra 12 años de transmisión radial.

Feminista de concepción y arraigada a las causas sociales, Radio de Todas promueve la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos, desde el ejercicio de “comunicación feminista”, según lo informó su directora, Mercy Mulato. Sin embargo, sus agendas son amplias en temas de género, impactando en hechos sociales de la diversidad sexual y genérica, como de aquellas defensoras de derechos humanos.

Somos una radio que ponemos a disposición nuestros servicios a las organizaciones sociales del movimiento feminista, de las personas que defienden derechos LGBT de diversidad sexual, que no encuentran espacios para hablar sobre la defensa de los derechos humanos, sobre las condiciones que están viviendo y justamente ponemos”, dijo Mercy Mulato.

Radio feminista

Nace en el año 2010, desde la Colectiva Feminista. Desde un enfoque de género, feminista y educativo, el espacio de radio dedica su cobertura en agendas de interés social, con mayor arraigo en la promoción de la defensa de los derechos humanos.

Morena Herrera y Mariana Moisa son identificadas como las principales promotoras del proyecto. Herrera, por su parte, es la representante de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, para las causales de vida, salud, violación y estupro a las mujeres. La programación, desde luego, tiene apertura en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y personas en condición de vulnerabilidad.

Mercy Mulato, por su parte, indica que Radio de Todas, al igual que otros espacios de comunicación alternativa, contribuye en la “construcción de la democracia, porque la democracia tiene qué ver con construir concensos, con expresar consensos”. De modo que, en la celebración de su 12º aniversario de fundación, la periodista Amanda Quijano abrió la invitación a “organizaciones feministas, personas independientes y comunicadores a que puedan formar parte de la programación de Radio de Todas”.

Falta de espacios comunicaciones de las personas que defendemos derechos” es una de las condiciones de país que definen a la Radio como un espacio necesario para hacer comunicación feminista, enfocada en los derechos humanos”, según lo expresó Amalia Quijano a la prensa.

Estamos buscando a organizaciones que quieran formar parte de la radio. Y, justamente, ahí vamos a hablar de diferentes temas de medios de vida, trabajo remunerado, economía, derechos sexuales y reproductivos y vulneraciones a los derechos humanos”, dijo a ContraPunto Amalia Quijano.

Radio virtual

Radio de Todas es del formato de radio virtual. Pude sintonizarse desde la portal oficial de la Colectiva Feminista, a través de la dirección web “https://colectivafeminista.org.sv/”. Varios formatos de transmisión tienen lugar desde la virtualidad, como podcast, entrevistas y contenido periodístico radial.

Al ser una radio en linea, ésto permite también que otras personas de otras localidades nos sintonicen también, y que sea la alternativa que tienen otras organizaciones”, dijo Amalia Quijano. Es decir, el público consiste en una audiencia especializada en temas afines, con una parrilla de programas que tienen especial escucha.

El contenido, como se informa, tiene la participación de diversas organizaciones sociales, que constituyen parte de la parrillada que transmite diariamente. Mercy Mulato indica que los representantes gremiales “acuden a la Radio de Todas para hablar sobre diversos temas, y nosotras arrancamos con una reunión para arrancar con el programa”.

Radio de Todas es, por tanto, “una apuesta política, desde una medio de comunicación alternativo”, que busca “sensibilizar la bondad, desde la igualdad, desde la equidad, desde la ética feminista, a transforma éstas comunicaciones y a transformar las realidades de ésta sociedad”, añadió Mercy Mulato.

En los 12 años de su transmisión, asimismo, buscan innnovar. La directora informó a éste medio que, entre cosas, buscan ampliar los horarios de transmisión de 6:00 a 7:00 PM. Asimismo, indicó el interés que tiene para formar parte del espectro radial, como una emisora de formato tradicional; sin embargo, la mayor presencia del espectro radio eléctrico, en la Frecuencia Modular (FM), la tiene las radios comerciales y Estatales; algunas de las primeras también han formado gremios, como la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias