spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Quijano propone endurecer penas a funcionarios que no presenten declaración de probidad

En la pieza de correspondencia plantea multas de $500 a $5,000. Actualmente las sanciones son de 100 a 5,000 colones. Acción Ciudadana también ha propuesto la creación de una nueva Ley de Probidad.

spot_img

El presidente de la Asambleas Legislativa y diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, presentó este dí­a una iniciativa para que se reforme la Ley de Enriquecimiento Ilí­cito con el propósito de aumentar  las sanciones económicas a los funcionarios que se retrasen o no presenten su declaración de probidad.

En esencia, la enmienda se trata de endurecer las penas. En la actualidad las sanciones económicas son de 100 a 5,000 colones. Quijano propone que se incrementen a $500, $1,000 y $5,000.

Las otras reformas que plantea son la de cesar en su cargo al funcionario; y los funcionarios de elección popular y de segundo grado  además de la multa, queden inhabilitados para futuros proceso de elección por no declarar su patrimonio en el plazo establecido.

La propuesta de Acción Ciudadana

Esta idea se suma a una que ya ha planteado con antelación Acción Ciudadana. Su director ejecutivo Eduardo Escobar, es de la opinión que los funcionarios públicos deben entregar un informe de patrimonio de probidad antes y después de concluido el cargo.

“En la región tenemos un problema por las sanciones que se tienen por no presentar las declaraciones de probidad o presentarlas con alteraciones, las cuales son bastante bajas”, precisó Escobar.

Por ese motivo, considera que se deben de estudiar las sanciones  por no presentar la declaración o alterarlas.

Recordó que en marzo pasado, presentaron la Agenda Mí­nima de Reforma Democrática  que tiene como finalidad modernizar el Estado.

Una de estas es la creación de una unidad de fiscalización de los partidos polí­ticos para constatar que no reciben financiamiento ilegal, así­ como la creación de una nueva Ley de Probidad.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias