El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ha expresado que su gestión de un año y medio estará marcada por la austeridad respecto de los viajes, adquisición de vehículos y uso del seguro médico, con lo que busca reducir un cinco por ciento cada año durante los próximos tres años.
Quijano enfatizó que durante esta legislatura se restringirán todas las asignaciones relativas a viajes. “Esto significa que, si bien es cierto los viajes son autorizados por la Junta Directiva a petición del coordinador de cada grupo parlamentario, seremos más exigentes y estrictos; cuando se autoricen misiones los diputados al retornar deberán rendir cuentas a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación propios de la Asamblea Legislativa, me refiero a la radio y televisión legislativa”, acotó.
Respecto a la adquisición de vehículos, Quijano externó su compromiso de redefinir la asignación de los mismos de tal forma que la disponibilidad sea particularmente para el trabajo legislativo, a la vez manifestó que durante la legislatura no se adquirirán más automóviles.
Por otra parte, informó que durante su gestión que inició ayer y termina el 31 de noviembre de 2019, no se adquirirá seguro médico hospitalario para diputados.
“No contrataremos seguro médico para los diputados, podría someterse a consideración para los empleados de la Asamblea Legislativa, yo estaría abierto a discutirlo en el seno de la directiva; si los diputados queremos adquirir un seguro, lo podemos negociar pero con nuestros propios recursos sin tocar ni un solo centavo del presupuesto de la Asamblea”, dijo.
Finalmente, el nuevo presidente planteó la necesidad de revisar exhaustivamente el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, tal como se estableció en el Protocolo de Entendimiento.
“Siempre he manifestado que las normas jurídicas son para armonizar las relaciones en una sociedad, y el reglamento de la Asamblea demanda reformas profundas, en cuanto a reducción gradual de directivos se refiere y que la presidencia sea asumida por el Grupo Parlamentario que alcanzó mayor número de escaños en diputaciones”.
No obstante, el FMLN no firmó el protocolo de entendimiento que sirve para conformar la nueva junta directiva del Legislativo, porque afirma que se trata de un “irrespeto” por parte de ARENA, ya que se instaló sin el consenso de todos los partidos, incluyendo el FMLN.
“Este protocolo impulsado por ARENA, irrespeta la proporcionalidad parlamentaria al asignar espacios en la junta directiva y comisiones legislativas, desconociendo los resultados del 4 de marzo, favoreciendo a los firmantes del protocolo, y restando espacios que legítimamente corresponden al FMLN”, expresó el partido de izquierda por medio de un comunicado.
Norman Quijano será presidente por un año y medio, compartiendo el cargo con el diputado del PCN, Mario Ponce.