viernes, 12 abril 2024

Quieren fomentar el uso de vehículos eléctricos

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La Comisión de Obras Públicas tiene tres iniciativas para aprobar una ley que permita incentivar la importación de carros eléctricos e híbridos.

Con el fin de conocer la opinión sobre la propuesta para aprobar una normativa que permita incentivos fiscales y económicos, incluyendo la exoneración del pago de impuestos, a fin de fomentar el ingreso al país de vehículos eléctricos como un medio de transporte alternativo, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda recibió al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

La normativa en análisis tiene como objeto fomentar el uso del transporte eléctrico en el país con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la protección del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Se busca la exoneración temporal de derechos arancelarios a la importación de los mismos, entre estos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la primera matrícula para la importación de automotores eléctricos y lúbridos eléctricos enchufables nuevos o usados, de repuestos y baterías nuevas, cargadores para los referidos bienes y partes necesarias para el funcionamiento de los centros de recarga.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Reyes (ARENA), recordó que las carteras de Economía, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Viceministerio de Transporte han opinado favorable a esta iniciativa. “Nos faltaba su opinión, porque sabemos que esto tiene que ver con impuestos; la parte fiscal es importante. Los demás funcionarios han dicho que están de acuerdo, nosotros hemos hecho una comisión técnica, en la cual están involucrados técnicos de la Asamblea, y creemos que se pueden incorporar técnicos que están involucrados en esto”.

Al respecto, el titular de Hacienda recomendó no otorgar incentivos a la importación de vehículos híbridos eléctricos enchufables, en atención a que están dotados de un motor de combustión interna de carburantes; y que la temporalidad de las exenciones concedidas debe modificarse a un plazo máximo de cinco años, ya que la propuesta para un período de 15 años resulta excesiva.

Por su parte, el diputado Lorenzo Rivas (GANA) recordó que hay apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa. “Estamos sabedores del impacto ambiental y, sobre todo, de la productividad que puede generar una persona que no se enferma (al disminuir la contaminación ambiental). Es importante también que en la comisión técnica participen expertos para que dejemos una ley que motive a las personas a buscar el mecanismo para adquirir vehículos eléctricos”.

En tanto, el diputado Serafín Orantes (PCN) argumentó el impacto que tendría de ser aprobada esa ley; el Estado dejaría de percibir impuestos: “Estoy completamente claro en su posición que no puede ser una ley (con vigencia) a quince años si no a cinco; deben tener excepción los vehículos colisionados o comúnmente denominados chocados porque no podemos ser depósito de chatarra. Lo que si difiero un poco es con respecto a que sean cien por ciento eléctricos”.

Además, convocarán al presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker y al director presidente de la Autoridad de Aviación Civil, Jorge Alberto Puquirre, en su calidad de operador y supervisor, respectivamente, para que explique por qué, ante una contingencia, no funciona el sistema de emergencia en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y cuáles son las providencias que han adoptado para no perder categoría.


Martha Evelyn Batres, diputada de ARENA, resumió que de aprobarse la normativa se lograría un impacto en la salud, medioambiental y en el desarrollo mismo de la movilidad en el país.

La idea es que existan incentivos para introducir al país vehículos eléctricos y El Salvador no puede quedarse atrás de la tecnología que se usan en otros países.

“El país gasta enormemente parte del presupuesto de Salud por enfermedades respiratorias, tenemos un aire sumamente contaminado y, con el uso de estos vehículos se reducen los niveles de contaminación”.

De hecho que en el país han ingresado vehículos de este tipo. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Distribuidora Eléctrica del Sur usan este medio de transporte.

Los vehículos 100% eléctricos (denominados BEV o "Battery Electric Vehicles"),  tienen como único sistema de almacenamiento de energía a bordo un sistema basado en el almacenamiento electroquímico (una batería). Uno o más motores eléctricos proporcionan la generación de potencia mecánica (y recuperación de frenado). Son recargables desde la red eléctrica.

Los vehículos híbridos recargables (llamados PHEV o "Plug-in Electric Vehicles"), e tienen tanto un sistema de almacenamiento de baterías recargables también de red eléctrica como un motor de gasolina (y relativo depósito) más convencional. El motor térmico y el motor eléctrico proporcionan el suministro de potencia mecánica (y recuperación de frenado).

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Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
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