spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

¿Quién ganará las elecciones del 28 de febrero 2021?

Sabemos que una mentira repetida hasta la saciedad llega a ser creída con verdad. ¡Pero deja de ser verdad hasta que la verdad sale a luz!

Así la propaganda de los partidos ARENA, FMLN, PCN, PDC, engañaron al pueblo por décadas, hasta que los ciudadanos comprobaron que su futuro empeoraba y unos pocos se volvían multimillonarios.

El día que el pueblo se hartó fue en febrero del 2019 y lo hizo ejerciendo el derecho soberano del voto y acabó con el bipartidismo putrefacto.

Este domingo, el pueblo en las urnas debe ratificar lo que la encuesta de la UCA recoge cuando da a conocer que el 80.6 % y 77 % de los ciudadanos ven a ARENA y al FMLN como corruptos. De estas cifras se deduce que la confianza en estos partidos a penas llega a un 1.3 % y 1.7 %. Además, dejar ver que el 94.5 % de los votantes “NO votarán por ellos”.

¿Pueden en estas circunstancias estos partidos ganar la mayoría de los diputados?

No.

Para mantener el poder deben ejecutar el fraude y el TSE es el principal indiciado.

Tampoco esta por demás recordar cómo las encuestas estás respaldadas por casos de nepotismo, despilfarro y robo como los del expresidente Mauricio Funes y Leopoldo Samur procesados por malversar $ 227.6 millones de la represa El Chaparral.

La acusación al exministro de Justicia y Seguridad Pública, René Mario Figueroa, de lavado de dinero y peculado. La denuncia asegura que se apropió de 3,7 millones de dólares de las arcas del Estado, cuando ejerció funciones en el gobierno del expresidente Tony Saca (2004-2009)

En octubre de 2019, el Ministerio Público embargó a Figueroa y su esposa cuatro inmuebles, dos empresas y cuentas bancarias cuyo valor suma unos tres millones de dólares. Este es el quinto exfuncionario de Saca procesado por corrupción.

El caso del exministro de la Defensa y de Seguridad David Munguía Payés a quién le han embargado varias propiedades y sirvió a las dos administraciones del FMLN.

El caso del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes, de Peculado, Estafa Agravada y Lavado de Dinero, junto a varios familiares y amigos.

No es posible tampoco olvidar que los presidentes Funes, Saca y el fallecido expresidente Francisco Flores también se han visto involucrados en casos de corrupción.

Funes vive en el exilio, Flores falleció y Saca guarda prisión e involucra a en la malversación de fondos a los anteriores gobiernos de ARENA.

Es importante destacar la investigación conducida por las universidades Gavidia y Delgado sobre la percepción de la comunidad universitaria y la corrupción de los últimos 30 años de gobiernos, la que fue poco difundida.

La investigación es parte del proyecto denominado Fortalecimiento de Plataformas de Diálogo Anticorrupción ejecutado por la Universidad Francisco Gavidia en asocio con la Universidad Dr. José Matías Delgado, y apoyado por USAID, bajo el tema “Corrupción en El Salvador: la percepción de la comunidad académica universitaria 2018”.

En esta se buscaba conocer los niveles de corrupción percibidos en El Salvador; las causas y contextos que favorecen a la corrupción; la exposición y respuesta ante estos actos; el desempeño institucional y ciudadano para combatir el problema y las consecuencias de la corrupción.

Se realizaron encuestas y cuestionarios con preguntas pre estructuradas a una muestra estratificada de 625 estudiantes pertenecientes a 16 Universidades de la Asociación de Universidades privadas de El Salvador también conocida como AUPRIDES incluyendo a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y a la Universidad de El Salvador, que se encuentran ubicadas en diferentes departamentos del país.

A continuación, se muestran los principales resultados cuantitativos de la encuesta ejecutada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia:

Empieza la encuesta con la gráfica en la que docentes y estudiantes afirman que la corrupción va en aumento.

Si desean más detalles de la encuesta en el enlace los encuentra.

https://www.ujmd.edu.sv/investigacion-sobre-la-percepcion-de-la-corrupcion-en-el-salvador/

El origen de la corrupción NO son los presidentes, ellos llegan al poder a través de partidos políticos y estos son financiados por unos cuantos empresarios corruptos.

El fraude no se dará, le defenderemos.

(*) Ernesto Panamá es escritor

spot_img

Últimas entradas