spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Querella de Caso Jesuitas: “estamos felices por extradición de Montano”

La juez del Distrito Este de Carolina del Norte aseguró que existen indicios suficientes para determinar la participación del exmilitar salvadoreño en la masacre de los Jesuitas de 1989

spot_img

La abogada internacional y querellante del Caso Jesuitas, Almudena Bernabéu, se mostró satisfecha y contenta por la decisión del juez de distrito estadounidense Terrence Boyle al rechazar la petición de habeas corpus (comparecer ante el juez para que este determine la legalidad del arresto) solicitada por el exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano. El exmilitar es acusado de haber colaborado en la planificación del asesinato de seis jesuitas, de los cuales cinco eran españoles, y sus colaboradoras en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en noviembre de 1989.

“Estamos muy contentos con esta decisión, ha sido una larga espera para las familias, para la comunidad jesuita y sobretodo, para El Salvador. La extradición del coronel Montano a España ofrece, finalmente, la tan esperada oportunidad de celebrar un juicio, y con ello, conseguir algo de verdad y justicia por este terrible crimen“, dijo Bernabéu mediante un comunicado.

Le puede interesar: Familiares de exmilitares en caso “jesuitas” aplauden decisión de la Sala.

La petición de la defensa de Montano representaba el último obstáculo legal para su extradición a España, donde será llevado a juicio.

En 2016, la juez Magistrada en el Distrito Este de Carolina del Norte, Kimberly Swank, certificó la extradición del exmilitar salvadoreño. Según Swank, existen indicios suficientes para determinar la participación intelectual de Montano en el crimen del que se le acusa.

Montano fungí­a como viceministro de Seguridad Pública y era miembro del Alto Mando militar cuando fue perpetrada la masacre.

“La prueba del gobierno demuestra que (Montano) tomaba las decisiones y era miembro de un grupo de oficiales que colectivamente ordenó la ejecución ilegal de los padres jesuitas“, concluyó Swank.

Por otra parte, en El Salvador, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenó las órdenes de captura en contra de otros 10 exmilitares acusados de participar en la misma masacre. Los magistrados de la Sala ratificaron improcedente su extradición.

Lea también:  Sala niega extradición de militares en caso “Jesuitas”.

La justificación de la Sala obedece a que en 2012 la Corte Plena de la CSJ declaró que no procedí­a la extradición en contra de Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez, tres de los 17 acusados que fueron capturados en febrero de 2016.

Los militares sobreseí­dos con esta decisión son:  Orlando Zepeda, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinosa, Gonzalo Guevara, Óscar Mariano Amaya, José Alberto Sierra, Joaquí­n Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Óscar Alberto León Linares.

Por este caso únicamente guarda prisión de 30 años el coronel Guillermo Benavides, quien fue condenado anteriormente, y cuya pena fue reactivada a partir de la derogación de la Ley de Amnistí­a en 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias