Putin promulga ley que suspende la participación de Rusia en el Tratado START III

¡Sigue nuestras redes sociales!

Rusia puede reanudar su participación en el tratado, pero solo mediante un decreto presidencial correspondiente.

Agencia de noticias Sputnik

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley que suspende la participación de Rusia en el Tratado START III sobre la reducción de arsenales estratégicos ofensivos, según el decreto presidencial publicado este martes en el portal oficial ruso de información jurídica.

“Está previsto que Rusia suspenda la aplicación del tratado entre Rusia y Estados Unidos sobre las medidas para una mayor reducción y limitación de las armas ofensivas estratégicas, firmado en Praga el 8 de abril de 2010”, señala el documento.

La ley entra en vigor a partir de la fecha de su publicación

Rusia puede reanudar su participación en el tratado, pero solo mediante un decreto presidencial correspondiente.

Putin anunció el 21 de febrero pasado, en su mensaje anual al parlamento federal, que Rusia suspende la participación en el Tratado START III.

Además, Putin dejó claro que Rusia volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

El pacto de desarme nuclear, suscrito por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

Actualmente es el único acuerdo de control de armas que vincula a las dos grandes potencias, después de que EEUU abandonara el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias